viernes, 8 de noviembre de 2013

NOTA DE PRENSA - LAS CIUDADES DE NUESTRA REGION SON INVIVIBLES Y NECESITAN APLICAR EL URBANISMO SUSTENTABLE

Hoy día, 08 de noviembre de 2013, los urbanistas celebramos el LXIV Aniversario del DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO, el VIII Aniversario del DÍA NACIONAL DEL URBANISMO, y el III Aniversario del DÍA SURPERUANO DEL URBANISMO, por este motivo, la Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa (SURP-AQP) anunciamos a la población peruana lo siguiente:


Que por la ausencia de planificación, la mayoría de las ciudades de nuestra región viven congestionadas y muchas han llegado a colapsar, pocas están mejorando, pero la mayoría siguen creciendo desordenadamente; y si a esto sumamos la improvisación, el apresuramiento y la falta de criterio, credibilidad y comunicación de muchas autoridades, y además, agregamos las invasiones, marchas e informalidades, mezcladas con la indiferencia, apatía y anomia de muchos pobladores, entonces, por estos motivos afirmamos que las ciudades de nuestra región son invivibles.
Haciendo una analogía con la medicina, vivimos en organismos ó ciudades enfermas, listos para ingresar a una sala de cuidados intensivos y necesitamos con urgencia varias intervenciones quirúrgicas urbanas con los criterios del urbanismo sustentable, sólo así, podremos iniciar el proceso de renovación urbana para convertirlas en ciudades vivibles, es decir, en ciudades sustentables.
URBANISMO SUSTENTABLE
Entendemos al desarrollo sustentable como la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en riesgo aquellas de las futuras generaciones, surge como paradigma en el contexto mundial del cambio climático, producto de la contaminación del parque automotor y entendemos al urbanismo sustentable como la técnica y el arte de planificar y crear ciudades sustentables en el ámbito urbano-rural, integrando los aspectos de conformación urbana, articulación espacial y funcionamiento de sus actividades, con la consulta, participación y aprobación ciudadana para otorgarles a sus habitantes una mayor calidad de vida.
Lamentablemente tenemos autoridades que no planifican y construyen obras sin solucionar los problemas prioritarios, con funcionarios que carecen de visión de planificación y técnicos que siguen sus indicaciones sin advertir sus errores. La mayoría de autoridades solo buscan réditos políticos edificando obras visibles de corto plazo, sin valorar las de mediano y largo plazo. La ausencia de una planificación participativa y un urbanismo sustentable generan pérdidas estimadas en millones de dólares.
La metrópoli soporta varios problemas como contaminación del Río Chili, disminución de campiña, movilidad, invasiones, falta participación ciudadana, etc. sin embargo, consideramos que la movilidad es la que genera grandes pérdidas económicas, sociales, ambientales en desmedro de la calidad de la vida. Por analogía, la metrópoli tiene un problema prioritario en su sistema circulatorio y sufre de “cardiopatía isquémica crónica” por el cual el centro histórico colapsa debido a la mala función de sus arterias.
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Como antecedentes de la movilidad urbana de la metrópoli tenemos: En el 2001 con PADECO de US$ 1 millón por JICA, en el 2006 con el TUME de 38 mil euros por Swiss Contac y en el 2008 con el SIT de US$ 960 mil, 390 mil euros y US$ 200 mil por CAF, BID y Embarq y este año el MTCS y la empresa Steer Davies Gleave, ofrece el Sistema de Transporte Rápido Masivo Tipo Monorriel por US$ 726 millones, pero solo son anuncios nada transparentes.
La movilidad sustentable plantea varias estrategias de gestión como optimizar el servicio de transporte público, incentivar sistemas de movilidad amigables con el ambiente, incluir a los actores más vulnerables, etc. Necesitamos mejorar el SIT con criterios sustentables incluyendo varios tipos de desplazamientos: a pie, en bicicleta, en patineta, en animales, en auto, en tranvía, en micros, en autobuses articulados, metros y monorrieles, con programas de concientización y sensibilización ciudadana.
También existe el Sky Tran que es el primer monorriel de levitación magnética, más ecológico del planeta, es el sistema Personal Rapid Transit (PRT) con rieles de levitación magnética pasiva, costo de US$ 9 millones por kilómetro, frente a US$100 millones del sistema de tren ligero y US$ 20 millones para autobuses, se eleva seis metros sobre las calles, con paradas cada 400 metros, velocidad máxima es de 241 km/hora y puede estar equipado con paneles solares. Competiría directamente con los automóviles particulares y taxis, desincentivando su uso.
En noviembre de 2011 la SURP-AQP advierte que el SIT no es apropiado para transitar por el CHM y sugiere recuperar el Tranvía utilizado entre 1875 y 1966, pero esta vez actualizado por uno más rápido, efectivo y nada contaminante. Hoy es usado en Europa, África, Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador), Montevideo (Uruguay), etc. este sistema se acondiciona a las calles del CHM y al campo, llevan a 15 mil pasajeros por hora, la frecuencia es de tres minutos, cuesta US$ 10 a 15 millones/Km y tarda cuatro años en implementarse.
AREQUIPA SUSTENTABLE
Para ser declarada nuestra ciudad como Area Metropolitana, necesita aprobarse el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). El proyecto- borrador del PAT y del PDM elaborado por la consultora GR Arquitectos, tiene varias observaciones que deben ser absueltas. La Primera Fiscalía de Prevención del Delito abrió investigación preventiva al alcalde, a la Gerencia de Desarrollo Urbano, al Consorcio GR y se espera una sentencia. El Colegio de Arquitectos – Regional Arequipa, firmó un convenio marco y uno específico con el municipio para revisar el PAT y el PDM y a fines de este mes sabremos su resultado.
Por lo anteriormente expuesto, manifestamos lo siguiente:
URBANISMO SUSTENTABLE
1.                   Sugerimos aplicar e intervenir en nuestras ciudades con el enfoque del desarrollo sustentable y los criterios de un urbanismo sustentable. Por analogía, necesitamos atender con prioridad la cardiopatía isquémica crónica” de nuestras ciudades e intervenir en su “sistema circulatorio” con “cirugías urbanas” puntuales.
2.                   Invocamos a las autoridades regionales y locales, fortalecer la práctica de la planificación y el urbanismo sustentable, vinculando la gestión municipal a los planes, a los presupuestos participativos y a la vigilancia ciudadana en la ejecución de obras y acciones. Las decisiones de las autoridades, deben basarse en estudios elaborados por técnicos capacitados, consultados a los vecinos y ejecutados con la vigilancia ciudadana que garanticen obras de calidad. Exigimos a las autoridades buenas decisiones, buenos proyectos y buenas obras.
3.                   Invocamos a los ciudadanos, a tomar conciencia de la importancia de vivir en las ciudades y regiones con el enfoque y los criterios de un urbanismo sustentable, participando activamente en los espacios de concertación como son los presupuestos participativos, los consejos de coordinación local y regional, en las audiencias públicas y en la vigilancia, control, monitoreo y seguimiento de las obras. Recordarles que tenemos el derecho de revocar a las malas autoridades elegidas y destituirlas de sus cargos ya sean alcaldes, regidores, autoridades regionales ó magistrados.
4.                   Mencionamos para los incrédulos, las ciudades que han aplicado exitosamente los criterios del urbanismo sustentable: La movilidad urbana en Bogotá (Colombia), la medida y planificación de emisiones de carbono en Copenhague (Dinamarca), los edificios energéticamente eficientes en Melbourne (Australia), la calidad del aire en México D.F. (México), la energía verde en Múnich (Alemania), la adaptación y resiliencia en Nueva York (Estados Unidos), las comunidades sostenibles en Río de Janeiro (Brasil), la gestión de residuos en San Francisco (Estados Unidos), las infraestructuras ecointeligentes en Singapur (Singapur) y las finanzas y desarrollo económico en Tokio (Japón).
MOVILIDAD SUSTENTABLE
5.                   Sugerimos como solución al grave problema de movilidad urbana en nuestra metrópoli, una intervención de urgencia en el SIT para mejorarlo y convertirlo en un sistema de movilidad sustentable e incluyente, es decir, aceptando nuevos tipos de desplazamientos complementarios, como a pié, en bicicletas, en animales, en tranvías, en monorrieles y otros más. La decisión final no es del gobierno nacional y local como se pretende, la decisión final es de un pronunciamiento colectivo, técnico, multidisciplinario y multisectorial, libre de acciones partidarias.
AREQUIPA SUSTENTABLE
6.                   Recomendamos al comité técnico del CAP-RA que actualmente revisa el PAT y el PDM concentrarse en los principales problemas de la metrópoli con los criterios de un urbanismo sustentable y si es necesario, sugerir al municipio que obligue a la consultora GR el replanteamiento de los dos proyectos presentados por ser abstractos, desactualizados y fuera de contexto. Una vez aprobados el PAT y el PDM el municipio debe culminar la gestión de declaración como Area Metropolitana, así iniciaremos el largo camino para convertirla en una ciudad vivible, es decir, en una Arequipa Sustentable.
Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa
Arequipa, 8 de noviembre de 2013
Arq. MANUEL JESÚS JAVIER CHACON VILLALBA                              Arq. JORGE FÉLIX VINCES POLAR
Coordinador en Arequipa                                                                       Miembro Consejero en Arequipa
Sociedad de Urbanistas del Perú –13401                                              Sociedad de Urbanistas del Perú –14401
Las Aguamarinas 117 – Urb. San Jerónimo                                           Urb Valencia, E1-B, 2do. Piso, Of.03
281721 – 959521207 – 953789200                                                      RPC: 958-956871; RPM: #966007933
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