domingo, 24 de noviembre de 2013

Imágenes de la NASA muestran extensa deforestación en los bosques de Loreto

La Fiscalía Ambiental viene investigando la responsabilidad de Cacao del Perú Norte, cuyo gerente afrontaría una pena de cárcel efectiva

Iquitos - Loreto 22 noviembre 2013 - 12:33 pm, 0 comentarios
Se estima que talaron unas 300 mil toneladas de biomasa, que pudieron haber emitido 150 mil toneladas de carbono a la atmósfera. (Foto: NASA)
IQUITOS - LORETO
La extensa deforestación en Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, Loreto, mostrada ayer por dos imágenes satelitales de la NASA, ya era investigada por las autoridades loretanas desde setiembre de este año.
Hace dos meses, la Fiscalía Ambiental de Loreto, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y la Policía Ecológica allanaron la propiedad de Cacao del Perú Norte S.A.C. en Tamshiyacu, pues habían recibido denuncias de depredación en este territorio.
Estos tres organismos intentaron ingresar dos veces en el terreno en cuestión. En la primera acción, los trabajadores de la empresa investigada lo impidieron y, en la segunda vez, solo llegaron a sobrevolarlo.
Cuando finalmente ingresaron, las tres instituciones encontraron un vivero con unos 50,000 plantones de cacao y máquinas para talar árboles, que fueron decomisadas.
Johny Ríos, fiscal ambiental de Loreto, estima que ya se han talado unas 1,500 hectáreas. Pero las autoridades solo pudieron rastrear la responsabilidad de unas 600 hectáreas deforestadas en estas inspecciones.
Ríos detalló que entonces su despacho notificó a Rubén Espinoza, gerente general de Cacao del Perú Norte S.A.C., para que explicara por qué había talado esta última extensión de selva sin contar con una autorización de desbosque de la Dirección Regional de Agricultura ni del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales.
Según el fiscal, Espinoza aseguró haber tramitado esa autorización en la Dirección General de Agricultura, en Lima, pues no había organismos competentes en Loreto.
La Fiscalía Ambiental, que tiene abierta una investigación preliminar contra Espinoza y sus trabajadores, está esperando un informe del Ministerio de Agricultura que confirme o desmienta esta versión.
Si la Fiscalía halla indicios suficientes de que Espinoza y sus trabajadores cometieron un delito contra el bosque, pedirá para ellos una pena de 4 a 8 años de cárcel.
Abel Benites, director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales, dijo que su oficina estaba calculando la magnitud de los daños causados, para determinar una sanción económica.
Las imágenes de la NASA, recientemente divulgadas, toman como referencia el período que va desde octubre de 2012 hasta agosto de este año. El organismo estadounidense calcula que se han eliminado 300 mil toneladas de biomasa, en unas mil hectáreas.
Las autoridades de Loreto recalcan que Cacao del Perú Norte ha dejado de operar en Tamshiyacu, pero el daño está hecho.
MÁS DEFORESTACIÓN
Según la Sunat, Cacao del Perú Norte S.A.C. funciona desde abril de 2011 en Iquitos.
En marzo, El Comercio informó sobre la deforestación de 7.000 hectáreas de Loreto y San Martín para sembrar palma aceitera y que por esto dos empresas del Grupo Romero eran investigadas. (Pierina Pighi Bel/Cortesía El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario