miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los países en desarrollo exigen una indemnización de los países más contaminantes

Enviado por: Alan Mwendwa - mar 19 de noviembre 2013 

VARSOVIA, Polonia - Después de un tifón devastador que mató a miles de personas en las Filipinas, una conferencia sobre el cambio climático internacional de rutina en Varsovia se convirtió en un foro emocional, con los países en desarrollo exigen una indemnización de los países más contaminantes, los daños que dicen que ya están sufriendo.
Llamar a la crisis climática "locura", el representante de Filipinas hizo voto de ayunar durante la duración de las conversaciones. Malia Talakai, un negociador de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, un grupo que incluye a su pequeña patria Pacífico Sur, Nauru, dijo que sin una acción urgente para frenar el aumento del nivel del mar ", algunos de nuestros miembros no estar cerca."
Desde el momento un consenso entre algunos científicos de manifiesto que la actividad humana está cambiando el clima, se ha entendido que los países que menos han contribuido al problema podrían ser los más perjudicados.
Ahora, incluso las posibles consecuencias del cambio climático han aumentado - de los tifones que han rastrillado las Filipinas y la India este año a las sequías en África, al aumento de los niveles del mar que amenazan con sumergir enteras naciones insulares - no ha surgido un consenso sobre la forma de rectificar lo que que muchos llaman "injusticia climática".
La demanda creciente por abordar la cuestión han convertido en un punto de inflamación carga emocional en las negociaciones de la 19 ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que continúa esta semana.
Farah Kabir, el director de Bangladesh para la organización de lucha contra la pobreza ActionAid International, dijo en una conferencia de prensa en Varsovia: "Estamos en un pedazo de tierra que es más pequeño que el de Dinamarca, con una población de 160 millones de dólares, tratando de hacer frente a esta fenómenos meteorológicos extremos, tratando de hacer frente a los efectos de las emisiones para los que no somos responsables ".
Las expectativas son bajas para avanzar en un tratado que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que es ampliamente visto como un fracaso a hacer mella en las emisiones de carbono en todo el mundo. Algunos países, en particular aquellos que ven el aumento de los océanos como una amenaza a su existencia, están perdiendo la paciencia con décadas de negociaciones sobre el clima.
"Estamos en las conferencias sobre el clima que se desplazan fundamentalmente figuras de ajedrez en el tablero sin ser capaz de llevar estas negociaciones a una conclusión", Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, dijo en una entrevista telefónica.
Aunque la brecha entre las naciones ricas y pobres se ha acosado a las negociaciones internacionales sobre el clima desde hace dos décadas, el debate sobre la forma de abordar los efectos desproporcionados ha ido ganando impulso. Las naciones pobres están presionando por un nuevo esfuerzo que va más allá de la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.
A pesar de que no tienen los medios legales para reclamar una indemnización, que han exigido medidas concretas para hacer frente a la "pérdida y daños" que las naciones más vulnerables podrían enfrentar - el resultado de los ambientes y estructuras frágiles, y los recursos limitados para responder.
La magnitud y la complejidad del tema hacen poco probable dicha compensación. La idea de la búsqueda de justicia para una catástrofe global que afecta a casi todos los países - con enormes implicaciones para el desarrollo económico - no sólo es inmensamente complicado, pero también políticamente difícil.
Se asume la culpabilidad de los países más desarrollados del mundo, incluyendo los Estados Unidos y los de Europa, e implica una responsabilidad moral de asumir los costes, así como aquellas mismas naciones tratan de redactar un nuevo tratado en los próximos dos años, que se tratara de la primera vez que obliga reducciones por las naciones emergentes rápidamente, como China e India.
Como grupo, los países emergentes dentro de una década han representado más de la mitad de todas las emisiones históricas, por lo que, sin duda, el responsable de la humanidad continuo impacto podría hacer.
Asignación de la responsabilidad por hechos concretos - como Typhoon Haiyan, que azotó las Filipinas como una de las tormentas más fuertes en el registro - es casi imposible. Se puede tomar científicos año sólo para determinar si el calentamiento global contribuyó a la severidad de un evento de tiempo en particular, si se puede determinar en absoluto.
Muchos negociadores en Varsovia han presionado para crear un mecanismo que acepte efectivamente la idea de que los resultados del cambio climático son irreversibles y que los países que están más afectados primero deben ser compensados.
"Hemos llegado a una etapa en la que no podemos adaptar más", dijo Ronald Jumeau, el representante de la ONU para las Seychelles, que es el jefe negociador de su país. Tomó nota de los efectos devastadores no sólo de las tormentas extremas, sino también la progresiva desertificación, la salinización y la erosión que podría resultar en pérdidas financieras e incluso los problemas territoriales que el mundo moderno nunca ha tenido que enfrentar.
"Esto es nuevo", dijo. "Esto es como, 'Los marcianos son de aterrizaje! ¿Qué hace usted? "
Cómo compensar a las naciones más afectadas por el cambio climático sigue siendo divisivo, incluso entre los defensores de tal acción. Algunos han argumentado que los países ricos necesitan para crear una enorme cantidad de dinero para ayudar a los países más pobres a recuperarse de las pérdidas aparentemente inevitables.
Jumeau señaló que el Congreso asignó 60 mil millones dólares sólo para la reconstrucción de una tormenta, Superstorm de arena, frente a los $ 100 mil millones al año que los defensores esperan ver comprometido a un Fondo Verde para el Clima por todas las naciones donantes. El fondo, destinado a ayudar a los países más pobres, reducir las emisiones y prepararse para el cambio climático, se ha mantenido un poco más que un principio de organización desde su creación en 2010.
Otros han sugerido una especie de programa de seguros.
Los Estados Unidos y otros países ricos han hecho de su oposición a la indemnización a gran escala clara. Todd D. Stern, enviado especial del Departamento de Estado en asuntos climáticos, dijo en una reunión en Chatham House en Londres el mes pasado que los recursos a gran escala de las naciones más ricas del mundo no llegará.
Mientras tanto, las emisiones globales siguen aumentando. Un informe de este mes por las Naciones Unidas advirtió que se deben tomar medidas urgentes para reducir las emisiones lo suficiente para limitar el aumento de la temperatura media mundial a
3,6 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ese es el calentamiento máximo que muchos científicos creen que puede ocurrir sin que se produzca un cambio climático potencialmente catastrófico.
La actual turbulencia global, en consonancia con lo que los científicos esperan que ocurra con el cambio climático, está afectando.
Como los cientos de diplomáticos y defensores se reunieron para conversar, Justus Lavi estaba esperando la lluvia en Kenia. El trigo, frijoles y papas que plantó en su granja en el condado de Makueni brotaron, pero la temporada de lluvias trajeron sólo dos días de lluvias, amenazando con detener su crecimiento y arruinar su rendimiento.
En el norte de Somalia, de Nimcaan Farah Abdi 10 hectáreas de maíz, tomate y otras hortalizas se arruinaron como violentas tormentas barrieron el Cuerno de África. Un fin de semana pasado en la vecina Puntlandia tifón mató a más de 100 personas, un desastre eclipsado por el mucho más destructivo que azotó las Filipinas.
"Mi finca ha sido arrebatada", dijo Abdi.
Fue el segundo año consecutivo de las fuertes tormentas que han destruido su vida, dejándolo seguro de cómo va a atender a sus seis hijos.
"Dios sabe", añadió, "pero yo no tengo nada que dar ahora".
NB: Cutting Service Press
Este artículo está entresacado de la prensa diaria de todo el mundo. Se publicará en el Portal Urbano de forma de mantener informados a los usuarios sobre cuestiones de interés. La opinión expresada en este artículo es la del autor y de ninguna manera refleja la opinión de ONU-Hábitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario