miércoles, 13 de noviembre de 2013

City Next: la apuesta de Microsoft por las ciudades inteligentes

Publicado el Mié, 13/11/2013 - 7:04pm | Pablo Albarracín
City Next es una iniciativa global de Microsoft que pretende desarrollar ciudades inteligentes en todo el mundo, con un enfoque local en municipios y ayuntamientos, gracias al soporte de la extensa red de partners de la compañía, de la tecnología Microsoft y de las diferentes iniciativas de open data que comienzan a expandirse con rapidez.
La influencia de las ciudades en la dinámica social es cada vez más relevante, casi totalizadora. Actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades y la cifra va en aumento, para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes, según el Smart+Connected Communities Institute.

Este avance de lo citadino y su cada vez más complejo ecosistema, está llevando a los gobierno a tener que racionalizar y maximizar los recursos financieros, humanos y naturales para entregar a sus ciudadanos entornos sustentables y cómodos de habitar. Esta racionalización está sufriendo un punto de inflexión importante debido a la utilización de la tecnología como columna vertebral de una ciudad. Las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las ciudades de hoy. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios.

De hecho, de acuerdo con Forrester, los gobiernos locales tienen más probabilidades que otras industrias de aumentar el presupuesto en consultoría técnica (y más de los gobiernos en su conjunto). 38% de los gobiernos locales espera un aumento en el presupuesto de consultorías TI en 5-10% y 2% espera un aumento de más de 10%. Los gobiernos locales están recurriendo a los expertos para ayudarles a descubrir qué significa esto de "ciudad inteligente" para ellos.

No extraña entonces que los nuevos negocios para las empresas TIC destinadas a las ciudades inteligentes aumentarán 18% cada año, alcanzando los US$ 57.000 millones en 2014, según indica IDC. Y no extraña tampoco que un gigante de la tecnología como Microsoft, se interesara por el creciente mercado de tecnologías y soluciones de ciudades inteligentes, creando su propia plataforma ‘a medida’, conocida como City Next.

City Next es una iniciativa global de Microsoft que pretende desarrollar ciudades inteligentes en todo el mundo, con un enfoque local en municipios y ayuntamientos, gracias al soporte de la extensa red de partners de la compañía, de la tecnología Microsoft y de las diferentes iniciativas de open data que comienzan a expandirse con rapidez. Las ciudades mejoran así su eficiencia mediante tecnologías Microsoft que aprovechan la nube (Azure) y los grandes volúmenes de datos que ya comienzan a abrirse a la comunidad. Lanzada hace pocos meses, City Next está en fase de implementación en Buenos Aires, Medellín, Quito, Sao Paulo y Ciudad de Panamá. Además de otras ciudades del mundo.
614

City Next funciona como una aplicación, que se visualiza mediante un dashboard de KPI (key performance indicators), donde los tomadores de decisión, e incluso los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las fluctuaciones en áreas tales como la densidad de población y el desempleo total, información que podría conducir a decisiones económicas más informadas, como la posibilidad de abrir un negocio, formar una familia o comprar una casa.

“City Next es un conjunto de soluciones tecnológicas personalizables que ofrece alternativas para las necesidades específicas de cada ciudad, que opera como un modelo de cómo deber ser una buena gestión de gobierno”, dice Marco A. Zuñiga National Technology Officer de Microsoft Chile. “City Next elaboró un estándar de calidad de ciudades inteligentes junto al BID, como una certificación ISO 9000, pero para ciudades”.

City Next plantea que los gobiernos municipales y centrales, sumados a las empresas deben plantear un modelo de ciudad como una unidad, de allí se desprende que el acertado uso de la tecnología tiene una responsabilidad para la administración efectiva de las personas y los recursos de los que depende la ciudad.
615

Esta tecnología se basa en la medición de una serie de indicadores clave de rendimiento, para que las ciudades puedan monitorear sus estrategias y agilizar la toma de decisiones. Gracias a la información, que va ingresando a la plataforma en la nube, los municipios pueden visualizar tendencias y realizar análisis urbanos mucho más certeros. Incluso el sistema permite, si así lo dispone la administración, compartir con otras ciudades los datos obtenidos y realizar análisis más complejos.

Bajo este concepto City Next ofrece una plataforma personalizable que utiliza sofisticadas plataformas tecnológicas abiertas para ofrecer servicios de mayor calidad y más consistente de los ciudadanos y sus necesidades. Cómo reducir los costos, cómo adaptarse mejor al cambio climático, el aumento de la población y el envejecimiento de las infraestructuras, son algunas de las variantes que City Next intenta eficientar.

Una diferencia importante y que hace totalmente personalizable esta plataforma es la posibilidad de crear aplicaciones de acuerdo a las necesidades de cada ciudad o municipio.

“No es una solución estándar, se va aplicando diferente en cada ciudad. No se comienza por las aplicaciones sino por las necesidades de cada zona”, dice Zuñiga. La plataforma puede utilizar Azure u otra tecnología en la nube, en este aspecto no obliga a utilizar solo tecnologías Microsoft.

Importante en la implementación de City Next es la relación con las tecnologías ya existentes en la ciudad, las que pueden entorpecer la inteligencia de las nuevas plataformas. Al respecto, Accenture señala que uno de los factores más importantes que contribuyen al fracaso en el proceso de construcción de una ciudad inteligente es el entorno de la tecnología heredada de una ciudad. Por ello, Microsoft adapta esta plataforma de acuerdo a la realidad de cada zona, ciudad o municipio. City Next es personalizable.
autor: Pablo Albarracín

No hay comentarios:

Publicar un comentario