lunes, 11 de noviembre de 2013

Día del Transporte 2013. Declaración de Varsovia sobre Transporte Bajo en Carbono y Desarrollo Sostenible

Noviembre 17 de 2013
Nosotros, los firmantes, representantes de XX países, provenientes de países, organizaciones internacionales, agencias bilaterales y multilaterales, sociedad civil, empresas, organizaciones de investigación y participantes congregados en el DÍA DEL TRANSPORTE 2013 en Varsovia, Polonia en Noviembre 17 de 2013, reafirmamos aquí nuestro apoyo a lo que sigue para mover el mundo rápidamente hacia transporte terrestre más sostenible y de bajo carbono.
(1)  Ratificamos y buscamos construir sobre la base de declaraciones previas de transporte sostenible y bajo en carbono, entre ellas, la Declaración de Aichi (2005), la Declaración de Bellagio, Declaración de Ámsterdam (2009), la Declaración de Bangkok (2010) Declaración de Bogotá (2011), y la Declaración de Bali  (2013), acordadas por los participantes de los Foros Regionales FTS de Asia y América Latina y Reuniones de Transporte, Salud y Ambiente, además de la Declaración de Bellagio.
(2)  Anotamos que el incremento rápido de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de transporte en todo el mundo, las predicciones de un incremento mayor tanto de vehículos privados motorizados y transporte de carga y la necesidad de mejorar el conjunto actual de políticas y programas de inversión de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para reducir emisiones de CO2 y carbono negro del transporte terrestre.
(3)  Por esto, hacemos un llamado a las Partes para que desarrollen y fortalezcan instrumentos de política adecuados, incentivos financieros, capacidad institucional y estrategias de gobernanza para promover el transporte terrestre sostenible y de bajo carbono como parte de un marco internacional en evolución que busca tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.
(4)  Pedimos que las Partes tomen nota del potencial de reducciones en el sector transporte terrestre de alto costo-efectividad o en algunos casos costo negativo neto a través de aproximaciones integrales que generan beneficios ambientales mientras apoyan firmemente el desarrollo sostenible, prosperidad compartida y mayor equidad. Notamos especialmente que las mujeres y los jóvenes están actualmente en desventaja con respecto a las opciones de transporte sostenible.
(5)  Llamamos a las Partes para que adopten un enfoque integrado, promuevan el transporte ambientalmente sostenible, reduzcan fuertemente las emisiones de acuerdo con el escenario de limitación de calentamiento global en 2°C, y proporcionar los cobeneficios significativos y ampliamente distribuidos que son esenciales para cumplir con las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS). Estas incluyen:
a.    Reducir las muertes y lesiones de accidentes de tránsito y mejorar la salud humana al reducir la contaminación aérea y el ruido perjudiciales.
b.    A través transporte más sostenible, expandir el acceso al empleo, mercados, salud, educación, agua limpia y otros servicios esenciales para eliminar la pobreza extrema.
c.    Reducir los impactos económicos negativos de la congestión de tránsito y mejorar la confiabilidad del acceso para generar mayor eficiencia y crecimiento económico sostenible.
d.    Reducir el impacto negativo de los gastos globales requeridos para la infraestructura vial, vehículos motorizados y combustibles, y eliminar los subsidios de combustibles fósiles, mientras se apoyan la población y economía crecientes. La Agencia de Energía Internacional estima que se pueden lograr ahorros potenciales de USD$ 20 trillones en gastos de infraestructura y USD$30 trillones en gastos de vehículos y combustibles entre ahora y el año 2050 si se reorienta el transporte terrestre a una trayectoria más sostenible, de bajo crecimiento de carbono, con mejoras en transporte público y no motorizado, carga y logística, gestión de la demanda y de sistemas, y acceso a los pobres y aquellos en condición de discapacidad.
(6)  Motivamos a las Partes y otros actores a que avancen en trabajo en vincular los temas de transporte, energía y carbono. Esto requiere estrategias más efectivas de bajo carbono apoyadas por la financiación necesaria, construcción de capacidades y nuevos mecanismos para promover la transferencia adecuada de tecnología relacionada con un nuevo paradigma de transporte bajo en carbono. Las estrategias costo-efectivas de bajo carbono o incluso las libres de carbono pueden ser estructuradas a través de Acciones de Mitigación Apropiadas para cada País (NAMAs) y generar desarrollo sostenible y sistemas de transporte resistentes al clima.
(7)  Motivamos a las Partes en COP-19 a que actúen rápidamente para asegurar progreso de cercano plazo:
a.    Fortalecer los compromisos de mitigación pre-2020 de países desarrollados en el sector transporte terrestre;
b.    Motivar y apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo alineados con estrategias y planes de desarrollo sostenible;
c.    Explorar formas para fortalecer los incentivos financieros, incluyendo NAMAs y otras formas de implementación, para destrabar el potencial latente de mitigación, reducir el carbono negro y afrontar las necesidades de adaptación, y compensar los mecanismos convencionales de finanzas de clima que han sido subutilizados en el sector transporte terrestre;
d.    Mostrar apoyo a las medidas complementarias que se están tomando en otros foros multilaterales para reducir las emisiones especialmente para quitar los subsidios a los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia vehicular, sacar del mercado los HFCs, reducir emisiones de la aviación y transporte marítimo, y desarrollar metas de desarrollo post-2015 apoyando las estrategias de transporte sostenible y de bajo carbono, incluyendo la Cumbre de Clima del Secretario General de ONU planeada para Septiembre de 2014.
e.    Proporcionar financiación de largo plazo para el mecanismo de tecnología y el Centro de Tecnología de Clima y Red (CTCN) y apoyar la preparación de Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas y mapas de ruta que traerán las reducciones de emisiones más grandes y más rápidas y siguen un proceso que generará un Plan de Acción Tecnológico global para 2015 en el transporte terrestre.
(8)  Hacemos un llamado a las Partes para que aseguren que dentro del marco Post-2015 del clima haya incentivos apropiados (financieros y de otros tipos) para asegurar que el transporte tenga un papel destacado en las metas de emisión nacionales, estrategias de desarrollo bajo en carbono, NAMAs, transferencia tecnológica y otras oportunidades para afrontar las emisiones crecientes del transporte terrestre.
Ratificamos la necesidad para un acuerdo climático ambicioso en 2015 que tenga en cuenta plenamente el potencial de mitigación del sector transporte terrestre, reduzca emisiones de CO2 y carbono negro sin comprometer el papel del sector transporte en el desarrollo
Declaramos aquí nuestro compromiso para trabajar en conjunto para lograr acceso seguro, limpio, confiable y asequible para todos y comprometemos esto a la Declaración de Varsovia sobre Transporte Bajo en Carbono y Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario