miércoles, 20 de agosto de 2014

Las ciudades costeras condenados a desaparecer bajo las olas

Solapas principales

Fuente: qz.com
No sólo son los niveles del mar en aumento mundial (a 3 mm por año) debido al cambio climático, pero los niveles de tierra en algunas megaciudades costeras están cayendo de forma simultánea, y las zonas más vulnerables están ubicadas en los deltas. En algunos casos la subsidencia supera el aumento del nivel del mar por un factor de diez a uno.
La oleada que colmó Nueva Orleans tras el huracán Katrina, y el colapso en cascada posterior de la infraestructura crítica, ofrecen una visión de un problema más generalizado.
Las imágenes de satélite es ahora un método estándar de medir cómo las áreas de rápido hundimiento terrestre, o, de hecho, en aumento. Interferometría de Radar de Apertura Sintética se utiliza para superponer imágenes de satélite de la repetición de una ubicación específica, en algunos casos se remontan a los años 1990, por lo que es posible discernir la deformación milimétrica del suelo. Un nuevo satélite, llamado Sentinel-1a, lanzado por la Agencia Espacial Europea, hará que esta tecnología sea más ampliamente disponible. Pero ya estamos viendo los resultados de esta investigación.
Las principales causas de los hundimientos son:
  • la extracción a gran escala de las aguas subterráneas y minerales para usos industriales y de consumo;
  • y la construcción de una zona urbana en un delta.
Esto último significa que se encuentran en las capas de suelo blando, que está sujeta a la compresión - Nueva Orleans es uno de ellos, y también lo es Guangzhou en el suroeste de China. Es por esto que el huracán Katrina fue capaz de causar pérdidas económicas de más de $ 100 mil millones y la pérdida de 1.800 vidas humanas.
Cuando las ciudades se construyen en deltas, y que extraen el material de debajo de la tierra, como el aceite o el agua subterránea, se trata de una doble receta para el desastre.
85% de los principales deltas fluviales del mundo sufrió graves inundaciones en la última década porque la mayoría de ellos se están hundiendo.
Históricamente, Tokio se ha visto muy afectada por el hundimiento, el hundimiento de más de cuatro metros en el último siglo debido a su rápido crecimiento, haciendo que se requieren medidas correctivas drásticas para restringir la extracción de agua subterránea en la década de 1970. Desde entonces se ha estabilizado subsidencia.
En 2008 el ciclón tropical Nargis mató a 138.000 personas en Birmania y el año pasado en Bangkok, que se encuentra en el delta del río Chao Praya, estaba por debajo de metros de agua estancada durante meses. Esto se debió tanto a las causas anteriores: la gestión del agua mala y la naturaleza de los sedimentos subyacentes del delta.
Bangkok ha sufrido durante mucho tiempo de este problema. Entre los años 1950 y la década de 1980 las aguas subterráneas fue absorbido a un ritmo tal que los edificios allí comenzaron a agrietarse y el agua salada a fluir desde el océano hacia el acuífero para que el agua no potable. La consecuencia fue un enorme aumento en los impuestos locales para pagar por el trabajo de recuperación y ahora la ciudad sólo se desploma a un ritmo de uno o dos centímetros por año, en comparación con la tasa de 10 cm en la década de 1950.
Los diferentes tipos de sedimento compacto a un ritmo diferente, pero según James Syvitski y Stephanie Higgins de la Universidad de Boulder, Colorado, un delta se hundirá a una tasa promedio de alrededor de 3 mm al año.Shanghai, Bangkok y Yakarta todos han caído en más de un metro en los últimos 50 años.
Yakarta, Indonesia
Yakarta es la ciudad de más rápido hundimiento en el mundo. Su zona norte se ha hundido casi cuatro metros en los últimos 35 años, debido principalmente a la extracción de aguas subterráneas y la construcción de grandes desarrollos residenciales e industriales en tierras agrícolas. 28 millones de personas viven en el área metropolitana de conurbación.
Este descenso se continúa a un ritmo de 5-10 cm / año, causando daños a edificios e infraestructura, más inundaciones en las zonas densamente pobladas, la destrucción de los sistemas de aguas subterráneas y el aumento de la intrusión de agua de mar.
Distritos comerciales importantes de la ciudad están sufriendo y la ciudad ha mirado a los expertos mundiales en la prevención de inundaciones para el asesoramiento, los holandeses. Su gobierno ha donado 4 millones de dólares para un estudio de factibilidad para construir un dique (dique) alrededor de la Bahía de Yakarta. El Gobierno de Indonesia también está en curso para la construcción de dos nuevas presas y un 1,2 kilometros del túnel en caso de inundaciones y aumentar las provisiones del yacimiento con el fin de ser capaz de imponer restricciones a la extracción de agua subterránea.
Esto es lo que sucede cuando irreflexivamente interferimos con la naturaleza. El comportamiento natural de los deltas es empujar hacia el exterior y expandirse a medida que el suelo se lleva por los ríos y se deposita donde se encuentran con el mar. Por ejemplo, en España, un puerto marítimo fundada por los romanos, Amposta, es ahora más de 20 km hacia el interior de la boca del río Ebro en el que se fundó.
Cuando, como en Nueva Orleans, las personas construyen diques, bombas, compuertas y canales, los ríos y arroyos se fijan en el mismo lugar y no se pueden adaptar. Como los sumideros terrestres circundantes, aún más tensión sobre los diques.
La extracción de gas metano puede tener el mismo resultado que la extracción de agua subterránea, lo que podría alertar a algunos al peligro de la fractura hidráulica. En el pasado ha afectado el Delta del Po en Italia, que se hunde a una velocidad de 6 cm por año en 1958, reduciendo a menos de 1 cm por año después de la extracción de metano se detuvo.
La inyección de agua en un área donde se están extrayendo los minerales puede compensar este efecto, como se ha practicado, por ejemplo, en Wilmington yacimiento petrolífero por la empresa THUMS Long Beach de California. Este enfoque no funcionará en todas partes, sin embargo: que falló cuando intentó en Noruega debido a la disolución de las capas de roca de la tiza.
Los últimos datos de satélite muestra que 24 de 33 deltas examinados se están hundiendo, algunos por varios centímetros al año. Esto aumenta el riesgo y la incidencia de las inundaciones, especialmente cuando se combina con la lluvia y los temporales de lluvias que se esperan y ya están teniendo lugar como resultado del cambio climático.
Los acuíferos de agua dulce se vuelven saladas y los humedales valiosos son destruidos como resultado.
Los datos muestran que los deltas serán más vulnerables que el resto de las zonas costeras. Sealevel se eleva como resultado del cambio climático ya se prevé que sea más de un metro a finales de este siglo: serán en promedio dos veces más alta en las tarifas actuales de las zonas del delta.
Por último, ningún artículo sobre ciudades hundimiento estaría completa sin una discusión de Venecia, Italia.
Venecia se hundió alrededor de 120 mm en el siglo 20 debido a causas naturales y humanos, mientras que el nivel del mar subió aproximadamente 110mm. A pesar de la acción para poner fin a esto, el hundimiento continúa. Los últimos datos de satélite muestra que se va calmando, entre 1992 y 2010 en 0,9 mm / año, aunque hay mucha variabilidad local de hasta 0,7 mm.
Por otra parte, el desplazamiento causado por la actividad humana también varía ampliamente: entre -10 y 2 mm / año en 2008 La variabilidad se debe a los procesos de conservación y reconstrucción, además de la actividad de mantenimiento urbano, como la restauración de los muros de terraplén para garantizar la estabilidad de los bordes del canal.
En Venecia, las zonas de hundimiento general se concentran a lo largo de las principales vías que limitan y que cruzan la ciudad. Esto se ve agravado por las olas del tráfico marítimo que pasa y el hecho de que la placa del Adriático, donde se asienta Venecia, se está deslizando lentamente por debajo de las montañas de los Apeninos y causando la ciudad y sus alrededores a gota de manera constante.
Actualmente, un proyecto multimillonario para construir nuevas barreras que se pueden plantear en la cara de las mareas altas está en marcha.
La conclusión de todo lo anterior es tanto : la humanidad debe alejarse de estas zonas de alto riesgo, o estar preparado para mucho mayores costos de seguros y de impuestos a pagar por la compensación necesaria y los trabajos de reparación. De cualquier manera, es un caso de los azules del delta, y los efectos sobre el abastecimiento de agua y la agricultura será profundamente negativo.

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