sábado, 30 de enero de 2016

Se conforma mesa de trabajo para incluir asentamientos humanos en el PDM

Manifestantes piden a Zegarra cumplir compromiso electoral de legalizar a todos los posesionarios

Se conforma mesa de trabajo para incluir asentamientos humanos en el PDM

Textos: Óscar Pareja web@grupoepensa.pe | Fotos: Óscar Pareja
2
| Arequipa -
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial decidieron conformar una mesa de trabajo con los dirigentes populares para incorporar a los asentamientos humanos en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Mientras tanto, la publicación del plan está en stand by.
La mañana de ayer, más de tres mil pobladores de diversos asentamientos humanos de la ciudad de Arequipa, realizaron un plantón en los exteriores del Palacio Municipal ubicado en El Filtro.
Un grupo de manifestantes que lograron ingresar al local municipal, exigieron al alcalde Alfredo Zegarra cumplir con su promesa electoral de “sanear sus terrenos” incorporándolos en el PDM.
Zegarra, inicialmente quiso desconocer su compromiso, sin embargo, sus funcionarios se encargaron de transmitir el mensaje del alcalde, precisando que 136 asentamientos humanos fueron incorporados en el plan.
PRESIÓN. Recién a las 12 horas, funcionarios del municipio y dirigentes se reunieron en el Hemiciclo del concejo municipal por la presión social.
El gerente municipal, Ricardo Chávez, dijo a nombre del alcalde Zegarra, que sí se cumplió con incluir a todos los asentamientos humanos al PDM, de acuerdo al trabajo realizado por la Comisión Técnica del municipio, que fue presidida por Chávez hace cuatro años.
El presidente de la Coordinadora Político Social, Gerónimo López, expresó su insatisfacción por la exclusión de 42 asentamientos en el PDM, citando por ejemplo Embajada del Japón y Pioneros, ubicados en Cayma.
“Mañana mismo con la relación, nos extienden el certificado de zonificación para ver... cuando nos extiendan los certificados a cada uno ahí voy a creer que estamos dentro del PDM ”, refirió el dirigente.
Por su parte, el secretario de organización de la Coordinadora Política, Juan Carlos González, lamentó que justo el día de la movilización contra el plan, el regidor Daniel Muñoz propusiera nuevamente discutir el PDM, para luego aprobarlo.
Informó que el último miércoles se reunieron con el alcalde y funcionarios del municipio, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente para la revisión e incorporación de asentamientos humanos en el plan; pero, se dieron con la ingrata sorpresa, que mientras la gente protestaba en la calle, el concejo ratificaba el documento.
ACUERDOS. Luego del debate, Chávez acompañado del gerente del Instituto Municipal de Planeamiento, Francisco Ampuero, y otros funcionarios, anunció la conformación de una mesa de trabajo entre la municipalidad y los dirigentes populares.
“El objetivo de esta mesa es para que las asociaciones que realmente estén consolidados, que cuenten con los servicios básicos, y tienen una posesión de acuerdo a norma (en el tiempo), tengan la posibilidad de ser incorporados en el plan”, expresó el funcionario.
Así también, fue enfático al asegurar que mientras se realice el trabajo entre la comuna provincial y la Coordinadora Política Social, no se hará la publicación del PDM, hasta que se finalice con este trabajo, compromiso que quedó consentido por Ampuero.
A partir del lunes se iniciará con el trabajo con los dirigentes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario