sábado, 30 de enero de 2016

Municipio de Arequipa modificará plan urbano para incluir las invasiones

Apoyo. El Instituto Municipal excluyó a 40 asociaciones de vivienda en riesgo por erupción volcánica y carencia de agua potable. Pero el alcalde Alfredo Zegarra firmó un documento donde garantiza la inclusión de estos poblados, pese a la opinión técnica.  
Al límite. Mediante un oficio, alcalde atendió pedido de incorporación de 136 pueblos al PDM como zona de habilitación urbana, a pesar del riesgo volcánico y carencia de agua

Al límite. Mediante un oficio, alcalde atendió pedido de incorporación de 136 pueblos al PDM como zona de habilitación urbana, a pesar del riesgo volcánico y carencia de agua.
Plan. Con 10 votos a favor y 4 en contra se ratificó PDM
Plan. Con 10 votos a favor y 4 en contra se ratificó PDM. La República.
Marcha. Cerca de 2 mil protestaron contra el PDM
Marcha. Cerca de 2 mil protestaron contra el PDM. La República.

El alcalde Alfredo Zegarra pasó por encima de la opinión técnica delInstituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla) y ordenó avalar invasiones ilegales realizadas en zonas de alto riesgo.
Mediante un oficio enviado a la Coordinadora Política Social de Arequipa, la autoridad edil confirmó a los dirigentes de pueblos jóvenes que 136 asentamientos serían incluidos dentro del área de expansión urbana del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). El Impla, creado para revisar y corregir las propuestas urbanas elaboradas por una consultora española, habría excluido de la zona de habilitación urbana a la mayoría de estos pueblos. Las razones, carecen de condiciones mínimas de habitabilidad y, sobre todo, están en zona de riesgo ante una erupción volcánica.
Pese a ello, Zegarra se comprometió con los dirigentes a incluirlos en el plan, aún vulnerando acuerdos del Concejo Municipal. 
El 14 de enero el pleno del concejo edil aprobó por mayoría el PDM. El plan consentido especificó un área de tratamiento especial, constituida por invasiones asentadas en zonas de riesgo volcánico en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata. Los pueblos ubicados en esta zona tenían que ser evaluados por el Impla para determinar si se les concedía la habilitación urbana. Según el instituto, en estos lugares se podían edificar casas, pero de manera restringida. 
También se consideró otra zona crítica, donde decenas de pueblos quedaron fuera del PDM. Al trazar los límites de la expansión urbana, asentamientos que se hallaban a menos de 12 kilómetros del cráter del Misti y por encima de la cota de agua de Sedapar de 2800 metros sobre el nivel del mar quedaron excluidos del plan, por considerarse zonas inhabitables. El sector comprendía más de 40 asociaciones. 
Estas restricciones no cayeron bien a los dirigentes de la coordinadora, dirigida por Gerónimo López, quienes ayer realizaron una protesta frente a la sede del Municipio. Le exigieron al alcalde que tanto los asentamientos incluidos dentro del área de reglamentación especial como los que se quedaron fuera del PDM fueran integrados al plan como zonas destinadas para la habilitación urbana.
Ayer el pleno de regidores ratificó nuevamente el PDM aprobado el 14 de enero. Aún así, el documento sería modificado para incluir a estos pueblos en el área de expansión urbana.
Tras la sesión de concejo, los dirigentes de la Coordinadora Político Social se reunieron con una comisión de funcionarios municipales presidida por el gerente municipal Ricardo Chávez. Acordaron convertir la zona de reglamentación especial en zona de habilitación urbana e incluir a más pueblos dentro del PDM. 
Además se acordó realizar mesas de trabajo para incluir a estos pueblos en el plan. Por si fuera poco, se determinó que no se podía publicar el PDM sin el visto bueno de la coordinadora.
Todos estos acuerdos fueron avalados por el documento enviado por el alcalde Zegarra a los dirigentes. 

Enfoque

Luis Alemán abadPresidente Impla
Las invasiones no pueden decidir 
El Impla convocó hoy a una reunión de emergencia del directorio. 
Evaluaremos las implicaciones que este acuerdo tendrá, porque representa una situación nueva para el PDM. Tras finalizar la reunión, tomaremos una decisión como la entidad encargada de elaborar el PDM.
Para definir las zonas de expansión urbana, nosotros tomamos en cuenta el riesgo volcánico y si estas asociaciones podrán contar con agua y desagüe en el futuro. Si no cumplían estos requisitos, no se consideraron.
El crecimiento de Arequipa no puede ser decidido por presiones políticas. Más allá de eso está la capacidad técnica del instituto. El crecimiento de la ciudad debe garantizar la calidad de vida para la población; sería absurdo emitir una opinión favorable para que se urbanice en zona de riesgo.
No puede ser que las invasiones decidan cómo será el crecimiento de la ciudad. Porque con el mismo razonamiento se podría invadir la campiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario