jueves, 10 de noviembre de 2011

DIA DEL URBANISMO - CONVERSATORIO URBANISMO Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

El día martes 08 de noviembre de 2011, en el local del Colegio de Arquitectos del Peru - Regional Arequipa y con la asistencia de los representantes de la Sociedad de Urbanistas del Peru: el Ing. Felix Paucar Hinostroza, el Arq. Jorge Vivces Polar y el Arq. Jesus Chacón Villalba, de la Municipalidad Provincial de Arequipa: el Ing. Jose Manrique Obando y el Soc. Javier Molina Lujan, de los Colegios Profesionales de Arequipa: el Arq. Carlos Rondon Aguilar y el CPCP Luis Gutierrez Pinto y ciudadanos de la Sociedad Civil: el Ing. ElecMec. Sergio Artieda Carpio, la Abog. Lourdes Colque Aragon, el Arq. Herbert Rueda Antezana, la Abog. Patricia Prieto Chavez, la Arq. Lizbeth Gironzini Morales y la Prof. Sonia Aurora Chacón Villalba; se dió inicio al Conversatorio con la participación del Ing. Lucas Mirgalet (1) quien realizó la presentación titulada "La experiencia del Tranvia en Francia" y despues de un intenso conversatorio entre los asistentes, se llegó a las siguientes Conclusiones:

AREQUIPA


CONVERSATORIO: “URBANISMO Y TRANSPORTE SUSTENTABLE”

CONCLUSIONES:

Sobre Arequipa Metropolitana:

1.            Arequipa Metropolitana se encuentra en crisis y enferma por el desorden urbano-rural existente y la falta de una visión de futuro compartida y consensuada.
2.            Es urgente realizar estudios del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) articulado a un Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) con enfoque de planificación urbano-rural participativa y un horizonte temporal de 30 años.
3.            Es necesario la participación multidisciplinaria y transdisciplinaria de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil en la planificación y ejecución del PDM.
4.            Es indispensable monitorear permanentemente el crecimiento y desarrollo urbano para evitar la consolidación de problemas que después resultan costosos y complejos de solucionar, exigiendo que se realicen estudios de Origen-Destino, Impacto Vial, Evaluación de Impacto Social, ambiental y otros.
5.            Para realizar una adecuada planificación urbana deberá considerarse el territorio como un sistema espacial, poblacional y ambiental, dentro de la red de los sistemas provincial, regional, macro-regional y sudamericano, geopolíticamente integrado.

Sobre la Movilidad:

6.            El problema central por analizar de la Movilidad urbana-rural es la planificación del sistema de transporte, actualmente colapsado y enfermo con insuficiencia circulatoria.
7.            Urge un debate público sobre Movilidad, con todos los actores involucrados para lograr consensos y compromisos de todos los sistemas de transporte, incluir la recuperación del tranvía en el centro histórico.
8.            El Sistema Integrado Transporte (SIT) es una parte de la Movilidad y debe ser mejorado y conceptualizado por su alta rentabilidad social y ambiental.
9.            En el SIT es necesario mejorar los estudios de origen-destino, de demanda detallada, de integración al sistema multimodal, de frecuencia entre buses y otros.
10.         La Movilidad que incluye al SIT se debe financiar y subsidiar por las autoridades locales, regionales y nacionales, con políticas públicas de movilidad.
11.         Se debe crear una tarifa social, única, multimodal e integral (tarjetas) con subsidio y políticas públicas claras y unificadas en coordinación con todos los niveles de gobierno.
12.         La Priorización del sistema de transporte es: 1) Peatonal. 2) No-motorizado. 3) Transporte público. 4) transporte de carga y 5) el automóvil.
13.         El sistema de transporte peatonal debe ser eminentemente de superficie.

Arequipa, 8 de noviembre del 2011



(1) LUCAS MIRGALET. Ingeniero civil especialista en planificación de transportes, que ha trabajado en varios estudios de movilidad y de diseño de sistemas de transporte en el mundo y espacialmente en latino America y ahora representante de la empresa SYSTRA en el Perú. SYSTRA es la empresa hija del metro de Paris y de los ferrocarriles franceses y tiene más de 50 años de experiencia en diseño de sistemas de transporte en el mundo. Con SYSTRA está realizando desde finales de 2010 un estudio de factibilidad de una línea de metro en Lima/Callao para la municipalidad de Lima.





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