miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOTA DE PRENSA Nº 2011-001

Arequipa

NOTA DE PRENSA Nº 2011-001


CONCLUSIONES SOBRE URBANISMO Y TRANSPORTE DE AREQUIPA PRESENTA SOCIEDAD DE URBANISTAS

Sociedad de Urbanistas de Arequipa con otras entidades de la sociedad civil, presentan al Municipio propuestas viables para solucionar problemas metropolitanos, entre ellos el transporte.

El día 8 de noviembre de 2011, a las 10:00 horas, en el local del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa, se realizó el Conversatorio “Urbanismo y Transporte Sostenible”, organizado por la Sociedad de Urbanistas del Perú – Arequipa, cuyo Coordinador en Arequipa es el Arq. Jesús Chacón Villalba.

Asistieron representantes de la Sociedad de Urbanistas del Perú: el Ing. Félix Paucar Hinostroza, el Arq. Jorge Vinces Polar y el Arq. Jesús Chacón Villalba; de la Municipalidad Provincial de Arequipa: el Ing. José Manrique Obando y el Soc. Javier Molina Lujan; de los Colegios Profesionales de Arequipa: el Arq. Carlos Rondón Aguilar y el CPCP Luis Gutiérrez Pinto.

También de la Sociedad Civil de Arequipa: el Ing. Elec.Mec. Sergio Artieda Carpio, la Abg. Lourdes Colque Aragón, el Arq. Herbert Rueda Antezana, la Abg. Patricia Prieto Chávez, la Arq. Lizbeth Gironzini Morales, la Prof. Sonia Aurora Chacón Villalba y varios periodistas de nuestra ciudad.

El Ing. Lucas Mirgalet (1) de la empresa francesa SYSTRA, expuso la presentación "La Experiencia del Tranvía en Francia" y después de un largo e intenso debate entre los asistentes, se llegó a las siguientes Conclusiones:

Sobre Arequipa Metropolitana:

1.            Arequipa Metropolitana (AM) se encuentra en crisis y enferma por el desorden urbano-rural existente y la falta de una visión de futuro compartida y consensuada.
2.            Es urgente realizar estudios del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) articulado a un Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) con enfoque de planificación urbano-rural participativa y un horizonte temporal de 30 años.
3.            Es necesario la participación multidisciplinaria y transdisciplinaria de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil en la planificación y ejecución del PDM.
4.            Es indispensable monitorear permanentemente el crecimiento y desarrollo urbano-rural para evitar la consolidación de problemas que después resultan ser costosos y complejos de solucionar.
5.            Para una adecuada planificación urbano-rural se debe considerar al territorio como un sistema espacial, poblacional y ambiental, dentro de la red de los sistemas provincial, regional, macro-regional y sudamericano, geopolíticamente integrado.

Sobre la Movilidad urbano-rural:

6.            El problema central por analizar de la Movilidad urbano-rural de AM es la planificación del transporte integral, actualmente colapsado y enfermo por insuficiencia circulatoria.
7.            Urge un debate público sobre Movilidad urbano-rural, con los actores involucrados para lograr consensos y compromisos de todos los sistemas de transporte, con la posible recuperación del tranvía en el centro histórico.
8.            El Sistema Integrado Transporte (SIT) es parte importante de la Movilidad urbano-rural y debe ser mejorado y/o revalorado por su alta rentabilidad sociocultural y ambiental.
9.            En el SIT es necesario revisar y mejorar aspectos técnicos (origen-destino, demanda detallada, integración al sistema multimodal, frecuencia entre buses) y los impactos viales, ambientales, socioculturales e institucionales.
10.         La Movilidad urbano-rural, que incluye al SIT, se debe financiar y subsidiar por las autoridades locales, la regional y la nacional, con políticas públicas de movilidad.
11.         Se debe crear una tarifa social, única, multimodal e integral (tarjetas) con subsidio y políticas públicas claras y unificadas en coordinación con todos los niveles de gobierno.
12.         La priorización del sistema de transporte es: 1) Peatonal. 2) No-motorizado. 3) Transporte público. 4) Transporte de carga y 5) el automóvil.
13.         El sistema de transporte peatonal debe ser eminentemente de superficie.

Arequipa, 14 de noviembre de 2011

Mayor información lo puede solicitar a:

Arq. Jesús Chacón Villalba
Teléfonos: (054) 281721 – 959521207

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