jueves, 31 de octubre de 2013

MOVILIDAD URBANA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Si alguien todavía tenía dudas, las Naciones Unidas, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó en su Quinto Informe de Evaluación el mes pasado que los científicos son 95 por ciento seguro de que los humanos son la "causa principal" del calentamiento global. El informe, que recogió las opiniones de 800 científicos de 195 países, advierte que el planeta se prepara para un aumento de temperatura de más de dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales en las próximas décadas. Por otra parte, se proyecta que el calentamiento continuará en todos los escenarios. Contener el cambio climático requerirá "una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Acción por el Clima, Connie Hedegaard, Comisaria considera que el último informe del IPCC como una llamada de atención marcado. Ella dijo: "Si el médico fue del 95 por ciento seguro de que tenía una enfermedad grave, empezaría de inmediato en busca de la cura. ¿Por qué debemos asumir mayores riesgos cuando es la salud de nuestro planeta está en juego? "
Una respuesta eficaz sin duda debe incluir el sector del transporte. El transporte es el segundo sector más grande emisor de gases de efecto invernadero después de la energía y el único sector importante en las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. El transporte por carretera aporta aproximadamente una quinta parte de las emisiones totales de CO en la UE. Entre 1990 y 2010, las emisiones de CO de transporte por carretera aumentaron en casi un 23 por ciento, y se supone que las emisiones han aumentado aún más sin la crisis económica *. El transporte urbano representa el 40 por ciento de todo el transporte por carretera en la UE y es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO de transporte **. Por lo tanto, las ciudades europeas tienen un papel clave que desempeñar para lograr las reducciones sustanciales y sostenidas de emisiones de gases de efecto invernadero de la situación requiere.
Las ciudades toman medidas para frenar el cambio climático 
Hay mucho las ciudades pueden hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte y una gran cantidad de iniciativas han demostrado con éxito la reducción de emisiones reales. Por ejemplo, Utrecht (el Países Bajos) ha presentado un vehículo eléctrico alimentado por energía solar para la distribución de mercancías en el centro de la ciudad. El llamado Cargohopper reemplaza 100000 impulsados
​​por combustibles fósiles van kilómetros al año, que es el equivalente a 30 toneladas de CO .
Praga (República Checa) ha introducido una zona de protección ambiental que prohíbe los vehículos de más de 3,5 toneladas del centro de la ciudad. Los vehículos de más de 6 toneladas tampoco están permitidos en las áreas circundantes. Estas restricciones de acceso han llevado a una disminución de 1.650 toneladas en las emisiones de CO al año. En las iniciativas de Londres (Reino Unido), como las bicicletas públicas y 'autopistas' de cercanías en bicicleta han aumentado en bicicleta en las carreteras principales en un 173 por ciento desde 2011. La ciudad también ha acaba de presentar un nuevo autobús de Londres. El híbrido diesel-eléctrico emite menos de la mitad del CO de un bus de corriente diesel Londres.
Las emisiones per cápita de los residentes en Nantes (Francia) son casi el 50 por ciento inferior a la media de la UE. A pesar de Nantes es la sexta ciudad más grande de Francia por la población, que es tercero en lo que respecta al número de sus habitantes que utilizan el transporte público, después de París y Lyon. Parte de la razón es que Nantes fue la primera ciudad francesa que volver a introducir los tranvías de la década de 1980 y ahora cuenta con la red de tranvía más largo de Francia.
La transformación de la movilidad urbana requiere un esfuerzo conjunto 
Sin embargo, mientras que iniciativas como estas son sin duda vale la pena, las medidas individuales y los esfuerzos dispersos no son suficientes para lograr la transformación necesaria para la movilidad de bajas emisiones de carbono. En 2011, la Comisión Europea publicó un Libro Blanco sobre el Transporte titulado "Transporte 2050 - Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte». *** Propone medidas que contribuyan a una reducción de emisiones del transporte en Europa para el año 2050 el 60 por ciento.
La CE tiene como objetivo ciudades libres de coches propulsados ​​convencionalmente 2050 y lograr CO libre circulación de mercancías en los principales centros urbanos en 2030. Los objetivos principales de este tipo no pueden ser alcanzados por medidas independientes. Requieren una cuidadosa planificación a largo plazo que se incrusta en la planificación urbana más amplia, con una visión de un futuro sostenible.
Un enfoque integrado de planificación aborda todos los modos y formas de la movilidad en las ciudades y sus áreas circundantes. En vez de imponer una visión y ciertas medidas en una ciudad, las personas deben participar activamente en todas las etapas del proceso de planificación. Dicho Plan de Movilidad Urbana Sostenible (sumidero) debe definir un conjunto de medidas relacionadas entre sí para llevar sistemáticamente más cerca de la visión de la ciudad. Estarán escuchando más de nosotros en PMUS en los próximos meses, pero si usted desea aprender más en el ínterin, visita  www.mobilityplans.eu .
ELTIS 31-oct-2013





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