jueves, 2 de junio de 2016

Alcalde Zegarra y regidores serán investigados por PAT y PDM

02 de Junio de 2016
Alfredo Zegarra alcalde Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y los 15 concejales municipales, serán incluidos en las investigaciones que realiza el Ministerio Público por haber aprobado de forma automática el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).
 
La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, en un inicio, abrió las indagaciones contra de los integrantes del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla), entidad que analizó y efectuó cambios a estos documentos que establecen cómo debe ser el crecimiento y ordenamiento urbano de la Ciudad Blanca.
 
La fiscal Carolina Cáceres Zúñiga explicó que el burgomaestre y los regidores, quienes conforman el Concejo Municipal, no debieron aprobar en sesión del 14 de enero, estos instructivos debido a que el Impla no cumplió con el procedimiento requerido para aprobar los planes directores conforme al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Decreto Supremo 04 – 201) y la Ley General del Ambiente y de Gestión Ambiental. Acción que realizaron pese a que un día antes se les advirtió.
 
La letrada indicó que no se habrían levantado las observaciones que se efectuaron al PDM que presentó GR Arquitectos por encargo de la comuna en el 2014, documento que en ese instante ya había sido mal elaborado, ya que debieron adecuarlo en base al anterior Plan Director, como se ordena legalmente. Mientras que el PAT al ser un instructivo nuevo debió ser expuesto a la sociedad civil, cosa que no se realizó. 
 
La Fiscalía investiga también los cambios de zonificación respecto a las áreas agrícolas, ya que muchas habrían sido reconvertidas a zonas urbanas aparentemente sin justificación.
 
“La norma dice que cuando ya existe el plan director y ya se explicó cuáles son las zonas agrícolas no las puedes cambiar por un nuevo plan director, tienes que seguir un procedimiento. Igual si se siguiera en el caso que se quiera hacer un cambio de uso. Entonces, no sabemos por qué algunas zonas agrícolas se han cambiado. Entendemos que hay zonas rústicas, pero hay algunas que no tienen fundamento”, dijo.
 
Dentro de las zonas de campiña que se reconvierte a urbana, habrían algunos donde la Fiscalía habría denuncias penales precisamente por depredación en distritos como Sachaca, Hunter, Cayma, Uchumayo y Cerro Colorado.
 
“Nosotros somos defensores de la legalidad y si algo está mal hecho lo tenemos que investigar. El mínimo es cuatro años, contra los que resulten responsables”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario