sábado, 8 de noviembre de 2014

LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE AREQUIPA Y SU FUTURO
Enviado por: Arq. Manuel Jesús Javier Chacón Villalba



Arequipa es una metrópoli con un millón de habitantes que crece con una tasa anual del 2.4%. Sin embargo, vivimos con la infraestructura para 750 mil habitantes. Crece el parque automotor, hoy estimado en 200 mil vehículos, crecen las áreas residenciales, comerciales, industriales, crecen las invasiones en los distritos. Por falta de planificación, la Ciudad Blanca está enferma. En estas condiciones no garantiza condiciones de habitabilidad.
La infraestructura vial es deficiente y sin articulación espacial. Eso genera un crecimiento desordenado de lo urbano en detrimento de lo rural. Cada día tenemos más vehículos, poca infraestructura vial, mala gestión de movilidad urbana y un deprimente servicio de transporte público.
Las obras viales de mayor envergadura fueron los tres intercambios viales de Francisco Mostajo, El Palomar y Los Incas. Sin embargo, se ejecutaron sin planificación ni organización lo que provocó problemas sociales, económicos y ambientales. Para coronar su ineficiencia, los inauguraron sin semáforos, sin puentes peatonales ni la liquidación técnica y financiera. También se pavimentaron calles del centro histórico con adoquines, pero con varias observaciones de la Dirección Regional de Cultura.
Tenemos cuatro obras importantes en marcha: La autopista Arequipa – La Joya a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con indicios de sobrevaloración y que ha generado conflictos sociales con invasiones, invasores y funcionarios con indicios de corrupción. El Puente Chilina, a cargo del GRA y el sector privado. Con esta obra la región endeudó su canon por 6 años. La Variante de Uchumayo a cargo del GRA y el Gobierno Nacional, ahora con problemas de liquidez por recortes del canon. El Sistema Integral de Transporte (SIT) ahora a cargo del Ministerio de Transportes con problemas en los estudios que deben corregirse. Se anuncia tenerlo operativo para fines del 2016. 
Es lamentable que el presidente Humala no tenga voluntad política para incrementar la inversión en proyectos viales. Lima cuenta con 7 mil millones de soles en infraestructura vial que la convertirá en una ciudad del siglo XXI y preparada para los Juegos Panamericanos del 2019. En cambio Arequipa sigue olvidada.
La Ciudad Blanca es un organismo enfermo, con un grave problema en su sistema circulatorio. Mi diagnóstico es que sufre de “cardiopatía isquémica crónica urbana” por la mala función de sus arterias, necesita de varias intervenciones quirúrgicas urbanas pero con los criterios del urbanismo sustentable. Solo así se convertirá en vivible y sustentable.
Colombia aplicó exitosamente los criterios del urbanismo sustentable con su programa “Estrategia Ambiental Integrada para una Movilidad Urbana Sustentable en Bogotá”. La movilidad urbana sustentable plantea optimizar el servicio de transporte público, incentivar sistemas de movilidad amigables con el ambiente, incluir actores vulnerables, incluir desplazamientos a pie, bicicleta, patineta, animales, auto, tranvía, micros, autobuses articulados, metros y monorrieles, con programas de concientización y sensibilización ciudadana.



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