jueves, 31 de julio de 2014

Construir más ciclovías y veredas para tener más ciclistas y peatones

Ciclistas en Mineápolis © tracktwentynine, vía Flickr.
Los condados de Marin y Sheboygan y las ciudades de Columbia y Mineápolis son parte del Programa Piloto de Transporte No Motorizado (NTPP), una iniciativa del Departamento de Transportes de Estados Unidos que en 2005 se propuso algo que para algunos puede ser muy lógico, pero que no siempre se hace: invertir en ciclovías y veredas para tener más ciclistas y peatones.
En total, la inversión del programa para las cuatro ciudades fue por US$88.5 millones. En cada lugar, los objetivos se definieron entre representantes del transporte público, del departamento de planificación, organizaciones ciclistas y ciudadanos de acuerdo a sus necesidades.
Conoce en qué se invirtió y en cuánto aumentaron los ciclistas y peatones.
Inversión
Tipos de inversión
En Columbia se decidió invertir en el diseño de infraestructura, educación vial y promoción de la bicicletas, mientras que el condado de Marin optó por aumentar las conexiones peatonales con el transporte, unir las ciclovías existentes y con ello mejorar la conectividad regional.
En tanto, Mineápolis destinó los recursos en educación vial, diseño de veredas y en bicicletas para los habitantes de barrios de escasos recursos, además de la construcción de veredas en estos sectores. Por último, el condado de Sheboygan usó los recursos en desarrollar un plan integral de transporte no motorizado junto a la comunidad, se lanzó una campaña de educación peatonal  y  se financió la construcción de ciclovías.
Resultados
El informe del programa se publicó en mayo de este año y arrojó que entre 2007 y 2013 los ciclistas aumentaron en las cuatro ciudades en un 44 por ciento, mientras que los peatones lo hicieron en un 15,8%.
Ciclistas y peatones por año
Además, el 70 por ciento de los proyectos financiados por el programa conectaron las áreas de recreación, los colegios, lugares de trabajo y parques. Asimismo, se facilitaron los accesos a 106 mil viviendas y 102 mil puestos de trabajo por parte 240 mil personas.
Los resultados medioambientales demostraron grandes logros, ya que entre 2009 y 2013 se ahorraron 3,6 millones de galones de combustible, los que representan 34.629 toneladas menos en emisiones de CO2.
Además, se pudo disminuir la emisión de otras sustancias peligrosas para la salud, como los hidrocarburos (33,4 toneladas), las partículas  de PM10 a 102 kilos y las de PM2.5, a 96,4 kilos, los óxidos de nitrógeno (23,3 toneladas) y el monóxido de carbono (304,6 toneladas).
En seguridad, los números también reflejan mejoras, porque entre 2002 y 2012, las muertes de peatones y ciclistas disminuyeron en un 20 por ciento y 28,6 por ciento, respectivamente.
Accidentes ciclistas
En el mismo período, las lesiones viales de peatones disminuyeron en tres de las cuatro ciudades y la tasas de lesiones, es decir, los incidentes por cada número de viajes, bajaron ​​entre 17.9 por ciento y 55.1 por ciento en cada una de las cuatro comunidades. En contraste, las lesiones viales en ciclistas aumentaron, pero sí se cayeron las tasas de lesiones entre 8,6 por ciento y 38,2 por ciento en cada una de las cuatro comunidades.
Lesiones de ciclistas
El informe completo del NTPP publicado en mayo de este año se puede descargar aquí. Más resultados del informe en la siguiente galería.

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