El Urbanismo Sostenible o Desarrollo Urbano Sostenible tiene como objetivo generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.
Cuando hablamos Urbanismo Sostenible, hay tres aspectos que han de implementarse para que el desarrollo que se propone no comprometa la superviviencia de las generaciones futuras:
- Sostenibilidad medioambiental:
El urbanismo ha de provocar la menor alteración del ecosistema en el que se inserta: causar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones.
- Sostenibilidad económica:
El proyecto ha de ser económicamente viable para no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios, puesto que éstos son siempre limitados, y las necesidades de la sociedad, siempre superiores a los recursos disponibles.
- Sostenibilidad social:
Se exigirá de cualquier proyecto urbano denominado sostenible que responda a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.
Gestión del Territorio
La gestión del territorio estará encaminada a conseguir:
- El equilibrio entre desarrollo urbano y conservación del suelo:
Destinado a otros usos (agrícola y forestal) y así como a la creación de zonas destinadas al ocio. Cualquier planificación urbana debe valorar los parámetros que condicionan el terreno a intervenir.
- La conservación del suelo, de los ecosistemas y de los entornos naturales:
Recuperación de la vivienda con mayor densidad de población y aproximación de la misma al lugar de trabajo y a los servicios públicos. La agrupación de la población en edificios compactos plurifamiliares presenta múltiples ventajas ecológicas y económicas, como puede verse en el cuador siguiente:
Para tener en cuenta: una correcta orientación de las calles para aprovechamiento de la radiación solar y la protección de los vientos. Calles alineadas este-oeste generan fachadas con orientación SUR, que es la fachada captadora energética ótima (en el hemisferio Norte) y con orientación NORTE, tienen buen comportamiento en verano (Hemisferio Norte).
Gestión Urbana
El Urbanismo Sostenible debe prestar especial atención al ahorro energético, del agua y de los recursos, a la gestión de los residuos, al impacto acústico y a la creación de un entorno agradable a partir de una red de zonas verdes.
El diseño de las ciudades debe minimizar las distancias de traslado entre vivienda, trabajo y equipamientos y, a su vez, promover el desplazamiento en transporte colectivo, a pie o en bicicleta.
La participación de los usuarios es imprescindible para un buen diseño, planificación, ejecución y la posterior gestión .
No hay comentarios:
Publicar un comentario