Hoy día, 08 de noviembre de 2013, los urbanistas celebramos
el LXIV Aniversario del DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO, el VIII Aniversario del DÍA
NACIONAL DEL URBANISMO, y el III Aniversario del DÍA SURPERUANO DEL URBANISMO,
por este motivo, la
Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa (SURP-AQP) anunciamos a la población
peruana lo siguiente:
Que por la ausencia de planificación, la mayoría de las ciudades de nuestra región viven congestionadas y muchas han llegado a colapsar, pocas están mejorando, pero la mayoría siguen creciendo desordenadamente; y si a esto sumamos la improvisación, el apresuramiento y la falta de criterio, credibilidad y comunicación de muchas autoridades, y además, agregamos las invasiones, marchas e informalidades, mezcladas con la indiferencia, apatía y anomia de muchos pobladores, entonces, por estos motivos afirmamos que las ciudades de nuestra región son invivibles.
Haciendo
una analogía con la medicina, vivimos en organismos ó ciudades enfermas, listos
para ingresar a una sala de cuidados intensivos y necesitamos con urgencia varias
intervenciones quirúrgicas urbanas con los criterios del urbanismo sustentable,
sólo así, podremos iniciar el proceso de renovación urbana para convertirlas en
ciudades vivibles, es decir, en ciudades sustentables.
URBANISMO SUSTENTABLE
Entendemos al desarrollo sustentable como la satisfacción de las necesidades
presentes sin poner en riesgo aquellas de las futuras generaciones, surge como
paradigma en el contexto mundial del cambio climático, producto de la
contaminación del parque automotor y entendemos al urbanismo sustentable como la técnica y el arte de planificar y
crear ciudades sustentables
en el ámbito urbano-rural, integrando los aspectos de conformación urbana,
articulación espacial y funcionamiento de sus actividades, con la consulta,
participación y aprobación ciudadana para otorgarles a sus habitantes una mayor
calidad de vida.
Lamentablemente tenemos autoridades
que no planifican y construyen obras sin solucionar los problemas prioritarios,
con funcionarios que carecen de visión de planificación y técnicos que siguen
sus indicaciones sin advertir sus errores. La mayoría de autoridades solo buscan
réditos políticos edificando obras visibles de corto plazo, sin valorar las de
mediano y largo plazo. La ausencia de una planificación participativa y un
urbanismo sustentable generan pérdidas estimadas en millones de dólares.
La metrópoli soporta varios problemas como contaminación
del Río Chili, disminución de campiña, movilidad, invasiones, falta
participación ciudadana, etc. sin embargo, consideramos que la movilidad es la que genera grandes pérdidas
económicas, sociales, ambientales en desmedro de la calidad de la vida. Por
analogía, la metrópoli tiene un problema prioritario en su sistema circulatorio
y sufre de “cardiopatía isquémica crónica” por el
cual el centro histórico colapsa debido a la mala función de sus arterias.
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Como antecedentes de la movilidad urbana de la metrópoli tenemos: En el 2001 con PADECO de US$ 1 millón por
JICA, en el 2006 con el TUME de 38 mil euros por Swiss Contac y en el 2008 con
el SIT de US$ 960 mil, 390 mil euros y US$ 200 mil por CAF, BID y Embarq y este
año el MTCS y la
empresa Steer Davies Gleave,
ofrece el Sistema
de Transporte Rápido Masivo Tipo Monorriel por US$ 726 millones,
pero solo son anuncios nada transparentes.
La movilidad sustentable plantea varias estrategias de gestión como optimizar
el servicio de transporte público, incentivar sistemas de movilidad amigables
con el ambiente, incluir a los actores más vulnerables, etc. Necesitamos
mejorar el SIT con criterios sustentables incluyendo varios tipos de desplazamientos: a pie, en
bicicleta, en patineta, en animales, en auto, en tranvía, en micros, en autobuses
articulados, metros y monorrieles, con programas de concientización y
sensibilización ciudadana.
También
existe el Sky Tran que
es el primer monorriel de levitación magnética, más ecológico del planeta, es
el sistema Personal Rapid Transit (PRT) con rieles
de levitación magnética pasiva, costo de US$ 9 millones por kilómetro, frente a
US$100 millones del sistema de tren ligero y US$ 20 millones para autobuses, se
eleva seis metros sobre las calles, con paradas cada 400 metros, velocidad
máxima es de 241 km/hora y puede estar equipado con paneles solares. Competiría directamente con los
automóviles particulares y taxis, desincentivando su uso.
En
noviembre de 2011 la SURP-AQP advierte que el SIT no es apropiado para
transitar por el CHM y sugiere recuperar
el Tranvía utilizado entre 1875 y 1966, pero esta vez actualizado por uno más
rápido, efectivo y nada contaminante. Hoy es usado en Europa, África, Medellín
(Colombia), Cuenca (Ecuador), Montevideo (Uruguay), etc. este sistema se
acondiciona a las calles del CHM y al campo, llevan a 15 mil pasajeros por
hora, la frecuencia es de tres minutos, cuesta US$ 10 a 15 millones/Km y tarda
cuatro años en implementarse.
AREQUIPA SUSTENTABLE
Para ser declarada nuestra ciudad como Area Metropolitana, necesita
aprobarse el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de
Desarrollo Metropolitano (PDM). El
proyecto- borrador del PAT y del PDM elaborado por la consultora GR
Arquitectos, tiene varias observaciones que deben ser absueltas. La
Primera Fiscalía de Prevención del Delito abrió investigación preventiva al
alcalde, a la Gerencia de Desarrollo Urbano, al Consorcio GR y se espera una
sentencia. El Colegio de Arquitectos – Regional Arequipa, firmó
un convenio marco y uno específico con el municipio para revisar el PAT y el
PDM y a fines de este mes sabremos su resultado.
Por lo anteriormente expuesto, manifestamos lo
siguiente:
URBANISMO SUSTENTABLE
1.
Sugerimos aplicar e intervenir en nuestras ciudades
con el enfoque del desarrollo sustentable y los criterios de un urbanismo
sustentable. Por analogía, necesitamos atender con prioridad la “cardiopatía isquémica crónica” de nuestras
ciudades e intervenir en su “sistema circulatorio” con “cirugías urbanas”
puntuales.
2.
Invocamos a las autoridades regionales y locales, fortalecer la práctica de la
planificación y el urbanismo sustentable, vinculando la gestión municipal a los
planes, a los presupuestos participativos y a la vigilancia ciudadana en la ejecución
de obras y acciones. Las decisiones de las autoridades, deben basarse en estudios
elaborados por técnicos capacitados, consultados a los vecinos y ejecutados con
la vigilancia ciudadana que garanticen obras de calidad. Exigimos a las
autoridades buenas decisiones, buenos proyectos y buenas obras.
3.
Invocamos a los ciudadanos, a tomar conciencia de
la importancia de vivir en las ciudades y regiones con el enfoque y los
criterios de un urbanismo sustentable, participando activamente en los espacios
de concertación como son los presupuestos participativos, los consejos de
coordinación local y regional, en las audiencias públicas y en la vigilancia, control,
monitoreo y seguimiento de las obras. Recordarles que tenemos el derecho de
revocar a las malas autoridades elegidas y destituirlas de sus cargos ya sean alcaldes,
regidores, autoridades regionales ó magistrados.
4.
Mencionamos para los
incrédulos, las ciudades que han aplicado exitosamente los criterios del
urbanismo sustentable: La movilidad urbana en
Bogotá (Colombia), la medida y planificación de emisiones de carbono en
Copenhague (Dinamarca), los edificios energéticamente eficientes en Melbourne
(Australia), la calidad del aire en México D.F. (México), la energía verde en
Múnich (Alemania), la adaptación y resiliencia en Nueva York (Estados Unidos), las comunidades sostenibles en Río de
Janeiro (Brasil), la gestión de residuos en San Francisco (Estados Unidos), las
infraestructuras ecointeligentes en Singapur (Singapur) y las finanzas y
desarrollo económico en Tokio (Japón).
MOVILIDAD
SUSTENTABLE
5.
Sugerimos como solución al grave problema de
movilidad urbana en nuestra metrópoli, una intervención de urgencia en el SIT
para mejorarlo y convertirlo en un sistema de movilidad sustentable e
incluyente, es decir, aceptando nuevos tipos de desplazamientos complementarios,
como a pié, en bicicletas, en animales, en tranvías, en monorrieles y otros más.
La decisión
final no es del gobierno nacional y local como se pretende, la decisión final es
de un pronunciamiento colectivo, técnico, multidisciplinario y multisectorial, libre
de acciones partidarias.
AREQUIPA
SUSTENTABLE
6.
Recomendamos al comité técnico del CAP-RA que actualmente
revisa el PAT y el PDM concentrarse en los principales problemas de la
metrópoli con los criterios de un urbanismo sustentable y si es necesario, sugerir
al municipio que obligue a la consultora GR el replanteamiento de los dos proyectos
presentados por ser abstractos, desactualizados y fuera de contexto. Una vez
aprobados el PAT y el PDM el municipio debe culminar la gestión de declaración como
Area Metropolitana, así iniciaremos el largo camino para convertirla en una ciudad
vivible, es decir, en una Arequipa Sustentable.
Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa
Arequipa, 8 de
noviembre de 2013
Arq. MANUEL JESÚS JAVIER CHACON VILLALBA Arq. JORGE FÉLIX VINCES POLAR
Coordinador en Arequipa Miembro
Consejero en Arequipa
Sociedad de Urbanistas
del Perú –13401 Sociedad
de Urbanistas del Perú –14401
Las Aguamarinas 117 –
Urb. San Jerónimo Urb Valencia, E1-B, 2do. Piso,
Of.03
281721
– 959521207 – 953789200 RPC:
958-956871; RPM: #966007933
Pagina Web: www.surp-aqp.blogspot.com
Email: surp-aqp@peru.com
Twitter: www.twitter.com/SURPAQP
c.c. Archivo
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