por RES el día 13 septiembre, 2013 sobre SOSTENIBILIDAD
Las ciudades están
dando un salto importante, alejándose de la lenta burocracia de los gobiernos
nacionales, y creando más entornos para una vida sostenible.
Este año, la organización C40 (Cities
Climate Leadership Group) y Siemens han escogido 10
ciudades que son líderes en transporte urbano, planificación y
medida de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad
de aire, energías verdes, adaptación, comunidades sostenibles, gestión de
residuos, infraestructuras ecointeligentes y finanzas y desarrollo económico.
Los proyectos considerados fueron
escogidos tanto de entre los miembros del C40 como de las 120
ciudades incluidas en su Índice de Ciudades Verdes. Un tribunal de
7 miembros independientes formado por alcaldes, arquitectos y representantes
del Banco Mundial, de Siemens y del C40, eligieron
los proyectos de las ciudades ganadores en estas 10 categorías:
Transporte urbano: Bogotá (Colombia)
Transmilemio, el sistema BRT ó Autobús de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit), fue lanzado en el año
2000 para transportar a más del 70% de la población deBogotá.
Ha dado como resultado la reducción anual de unas 350.000 toneladas de
emisiones de CO2. Ahora la ciudad está trabajando en la sustitución de
la flota de autobuses diesel por vehículos híbridos y eléctricos con el
objetivo de alcanzar el 100% de la flota en 2024. Bogotá también
ha lanzado un proyecto piloto de taxis eléctricos y se ha comprometido en
convertir el 50% de sus taxis en los próximos 10 años.
Medida y planificación del emisiones
de carbono: Copenhague (Dinamarca)
El Plan del Clima 2025 de Copenhague pone esta ciudad en el camino de ser la
primera capital neutra en emisiones de carbono. Este plan incluye el
objetivo de disminuir el consumo de energía en edificios comerciales en un 20%,
en viviendas un 10% y en edificios públicos en un 40%. El alumbrado público
usará un 50% menos de energía y todo el consumo eléctrico de la ciudad
procederá de fuentes renovables para 2025.
Edificios energéticamente eficientes:
Melbourne (Australia)
Melbourne ha ideado unos edificios sostenibles que animan
construir a propietarios y gestores para mejorar la eficiencia en el
uso de energía y agua y reducir su desperdicio al mínimo. El gobierno
municipal ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono del sector
comercial en un 25% y del residencial en un 20%. La ciudad alcanzará esto
gracias a las normas medioambientales para nuevos edificios así como por los
incentivos financieros y la consultoría para la mejorar y rehabilitar los edificios
ya existentes. El programa denominado como de
los 1200 edificios fue diseñado para animar a la rehabilitación de
1.200 edificaciones comerciales, un 70% de los edificios comerciales que
existen en total.
Calidad del aire – México D.F.
(México)
La Ciudad de México ha
luchado durante décadas con la calidad del aire. En 1992, las Naciones
Unidas nombraron a la Ciudad de México la urbe más contaminada del
planeta.
Una serie de planes denominados ProAire han
ayudado a la ciudad a frenar su siempre presente niebla de polución y a reducir
sus emisiones de carbono en 7,7 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Para
alcanzar este objetivo, la ciudad tomó medidas agresivas incluyendo el
cierre de las fábricas más contaminantes y la prohibición de usar coches un día
por semana dentro del área metropolitana.
Energía verde – Múnich (Alemania)
En 2009, Múnich determinó
el objetivo de alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de
fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años) en 2025.
La compañía de suministros Stadtwerke
München (SWM), propiedad de la ciudad, ha puesto el foco en proyectos
de eficiencia y en ser autosostenibles. Agua, geotermia, solar, biomasa
y eólica jugarán su baza en la estrategia de SWM.
Adaptación y resilencia – Nueva York
(Estados Unidos)
El huracán Sandy arrojo
una ola tormentosa de unos 14 pies sobre la ciudad de Nueva York,
inundaciones en las estaciones de metro y la parada del suministro eléctrico y
de las redes de transporte público. Seis meses después, la ciudad lanzó
su plan Una Nueva York más fuerte y resilente que incluye más de 250
iniciativas para la proteger la línea de la costa y fortalecer sus edificios y
los sistemas vitales que dan soporte a la ciudad, como la red eléctrica,
sistemas de transporte, redes de telecomunicaciones, sanidad y suministros de
alimentos y de agua. El plan está en su primera fase, que esta orientada a laresistencia
de edificios y de infraestructura energética.
Comunidades sostenibles – Río de
Janeiro (Brasil)
Un censo de 2010 reveló que un 22% de
la población de Río de Janeiro vive en asentamientos precarios
o suburbios, llamados favelas. Y la mayor parte de esta población,
carece de saneamiento adecuado o de normas de edificación. El programa de la
ciudad, Morar Carioca, persigue proporcionar un desarrollo
integrado y servicios para incorporar estas áreas dentro de las comunidades que
normalmente rodean. El gobierno tiene como objetivo normalizar todas las
favelas en 2020 y mejorar la condiciones de vida de más de 232.000 viviendas.
Gestión de residuos – San Francisco
(Estados Unidos)
El programa Cero Residuos de San
Francisco ha evitado llevar a vertederos el 80% de su basura
separándola entre residuos reciclables, compostables y basura en 2010, desde un
35% en 1990. El año pasado, la ciudad recogió 428.048 toneladas de basura, el
registro más bajo de su historia. El reciclaje obligatorio y el compostaje
incrementó la recogida de residuos orgánicos un 50% para alcanzar más de 600
toneladas al día, mas que cualquier programa de compostaje del país.
Infraestructuras ecointeligentes –
Singapur
Singapur carece de espacio unido a una explosión de población
urbana, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico todo un desafío.
La ciudad – estado ha puesto en marcha un Sistema de Transporte
Inteligente unido a un número de iniciativas que incluyen trasporte
público gratuito en las horas pico de la mañana, un sistema de cuota de
vehículo y un sistema de transporte público extensivo para las congestiones.
Singapur también tiene sistema electrónico de cobro en carretera, que varía sus
previos según el flujo de tráfico.
Finanzas y desarrollo económico –
Tokio (Japón)
Tokio lazó en 2010 el primer programa urbano tipo Cap
& Trade (tope y comercio) que ha requerido la reducción de
emisiones de comercios, gobierno e industrias por medio de medida de
ecoefiencia o la participación en el esquema de comercio de emisiones. Bajo el
programa, Tokio fijó el tope en el 6% para el primer periodo 2010
-2014. En su primer año, los 1.159 participantes posibilitaron la
reducción de emisiones en un 13%. Los informes de finales de 2012 muestran un
23% de reducción de emisiones con respecto al año 2000.
Cualquiera de estos ejemplos pueden
inspirar cambios en nuestras ciudades.
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