Noviembre
17 de 2013
Nosotros,
los firmantes, representantes de XX países,
provenientes de países, organizaciones internacionales, agencias bilaterales y
multilaterales, sociedad civil, empresas, organizaciones de investigación y
participantes congregados en el DÍA DEL TRANSPORTE 2013 en Varsovia, Polonia en
Noviembre 17 de 2013, reafirmamos aquí nuestro apoyo a lo que sigue para mover
el mundo rápidamente hacia transporte terrestre más sostenible y de bajo
carbono.
(1) Ratificamos
y buscamos construir sobre la base de declaraciones previas de transporte
sostenible y bajo en carbono, entre ellas, la Declaración
de Aichi (2005), la Declaración
de Bellagio, Declaración
de Ámsterdam (2009), la Declaración
de Bangkok (2010) Declaración
de Bogotá (2011), y la Declaración
de Bali (2013), acordadas por los participantes de
los Foros Regionales FTS de Asia y América Latina y Reuniones de Transporte,
Salud y Ambiente, además de la Declaración de Bellagio.
(2) Anotamos
que el incremento rápido de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
de transporte en todo el mundo, las predicciones de un incremento mayor tanto
de vehículos privados motorizados y transporte de carga y la necesidad de
mejorar el conjunto actual de políticas y programas de inversión de las Partes
a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
para reducir emisiones de CO2 y carbono negro del transporte terrestre.
(3) Por
esto, hacemos un llamado a las Partes para que desarrollen y fortalezcan
instrumentos de política adecuados, incentivos financieros, capacidad
institucional y estrategias de gobernanza para promover el transporte terrestre
sostenible y de bajo carbono como parte de un marco internacional en evolución
que busca tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.
(4) Pedimos
que las Partes tomen nota del potencial de reducciones en el sector transporte
terrestre de alto costo-efectividad o en algunos casos costo negativo neto a
través de aproximaciones integrales que generan beneficios ambientales mientras
apoyan firmemente el desarrollo sostenible, prosperidad compartida y mayor
equidad. Notamos especialmente que las mujeres y los jóvenes están actualmente
en desventaja con respecto a las opciones de transporte sostenible.
(5) Llamamos
a las Partes para que adopten un enfoque integrado, promuevan el transporte
ambientalmente sostenible, reduzcan fuertemente las emisiones de acuerdo con el
escenario de limitación de calentamiento global en 2°C, y proporcionar los
cobeneficios significativos y ampliamente distribuidos que son esenciales para
cumplir con las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS). Estas incluyen:
a. Reducir
las muertes y lesiones de accidentes de tránsito y mejorar la salud humana al
reducir la contaminación aérea y el ruido perjudiciales.
b. A
través transporte más sostenible, expandir el acceso al empleo, mercados,
salud, educación, agua limpia y otros servicios esenciales para eliminar la
pobreza extrema.
c. Reducir
los impactos económicos negativos de la congestión de tránsito y mejorar la
confiabilidad del acceso para generar mayor eficiencia y crecimiento económico
sostenible.
d. Reducir
el impacto negativo de los gastos globales requeridos para la infraestructura
vial, vehículos motorizados y combustibles, y eliminar los subsidios de
combustibles fósiles, mientras se apoyan la población y economía crecientes. La
Agencia de Energía Internacional estima que se pueden lograr ahorros
potenciales de USD$ 20 trillones en gastos de infraestructura y USD$30
trillones en gastos de vehículos y combustibles entre ahora y el año 2050 si se
reorienta el transporte terrestre a una trayectoria más sostenible, de bajo
crecimiento de carbono, con mejoras en transporte público y no motorizado,
carga y logística, gestión de la demanda y de sistemas, y acceso a los pobres y
aquellos en condición de discapacidad.
(6) Motivamos
a las Partes y otros actores a que avancen en trabajo en vincular los temas de
transporte, energía y carbono. Esto requiere estrategias más efectivas de bajo
carbono apoyadas por la financiación necesaria, construcción de capacidades y
nuevos mecanismos para promover la transferencia adecuada de tecnología
relacionada con un nuevo paradigma de transporte bajo en carbono. Las
estrategias costo-efectivas de bajo carbono o incluso las libres de carbono
pueden ser estructuradas a través de Acciones de Mitigación Apropiadas para
cada País (NAMAs) y generar desarrollo sostenible y sistemas de transporte
resistentes al clima.
(7) Motivamos
a las Partes en COP-19 a que actúen rápidamente para asegurar progreso de cercano
plazo:
a. Fortalecer
los compromisos de mitigación pre-2020 de países desarrollados en el sector
transporte terrestre;
b. Motivar
y apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo alineados con estrategias y
planes de desarrollo sostenible;
c. Explorar
formas para fortalecer los incentivos financieros, incluyendo NAMAs y otras
formas de implementación, para destrabar el potencial latente de mitigación,
reducir el carbono negro y afrontar las necesidades de adaptación, y compensar
los mecanismos convencionales de finanzas de clima que han sido subutilizados
en el sector transporte terrestre;
d. Mostrar
apoyo a las medidas complementarias que se están tomando en otros foros
multilaterales para reducir las emisiones especialmente para quitar los
subsidios a los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia vehicular, sacar
del mercado los HFCs, reducir emisiones de la aviación y transporte marítimo, y
desarrollar metas de desarrollo post-2015 apoyando las estrategias de
transporte sostenible y de bajo carbono, incluyendo la Cumbre de Clima del
Secretario General de ONU planeada para Septiembre de 2014.
e. Proporcionar
financiación de largo plazo para el mecanismo de tecnología y el Centro de
Tecnología de Clima y Red (CTCN) y apoyar la preparación de Evaluaciones de
Necesidades Tecnológicas y mapas de ruta que traerán las reducciones de
emisiones más grandes y más rápidas y siguen un proceso que generará un Plan de
Acción Tecnológico global para 2015 en el transporte terrestre.
(8) Hacemos
un llamado a las Partes para que aseguren que dentro del marco Post-2015 del
clima haya incentivos apropiados (financieros y de otros tipos) para asegurar
que el transporte tenga un papel destacado en las metas de emisión nacionales,
estrategias de desarrollo bajo en carbono, NAMAs, transferencia tecnológica y
otras oportunidades para afrontar las emisiones crecientes del transporte
terrestre.
Ratificamos
la necesidad para un acuerdo climático ambicioso en 2015 que tenga en cuenta
plenamente el potencial de mitigación del sector transporte terrestre, reduzca
emisiones de CO2 y carbono negro sin comprometer el papel del sector transporte
en el desarrollo
Declaramos
aquí nuestro compromiso para trabajar en conjunto para lograr acceso seguro,
limpio, confiable y asequible para todos y comprometemos esto a la Declaración
de Varsovia sobre Transporte Bajo en Carbono y Desarrollo Sostenible.
(para
firmarla: https://www.surveymonkey.com/s/declaracion-varsovia )
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