20
DIC
2013
Por Equipo Plataforma Urbana
Más de este radical proyecto a continuación.
Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos, entre ellos el plan para el “Plug-in City” de Peter Cook. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se “conectan” a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino un mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales – todos transportables por grúas gigantes.
Archigram se formó en 1960 en la Asociación de Arquitectura de Londres por seis arquitectos y diseñadores, Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En 1961, Archigram (una publicación del mismo nombre, cuyo nombre se deriva de la combinación de las palabras “arquitectura” + “telegrama“) nació como una revista llena de poemas y dibujos. Como David Greene escribió en el primer número, se entiende como una plataforma para las voces de una joven generación de arquitectos y artistas:
“Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo ‘Moderno’ pero, también, conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo “
Las visiones de Archigram de hecho lograron inspirar a una nueva generación de arquitectos y de arquitectura. Lo más obvio es su sugerencia radical de revelar elementos de infraestructura e invertir las jerarquías tradicionales de construcción, inspirando el famoso Centro Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano, y sus dibujos y visiones continúan siendo invocados en el pensamiento urbano en la actualidad.
Por Karina Duque, vía Plataforma Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario