sábado, 14 de diciembre de 2013

CONSORCIO ODEBRECHT SIGUE COBRANDO ADICIONALES POR MALA CONSTRUCCIÓN DE LA INTEROCEÁNICA SUR

13 de Diciembre del 2013 a las 08:30:47

Consorcio Odebrecht sigue cobrando adicionales  por mala construcción de la Interoceánica Sur

*Y pensar que este proyecto representó el kilómetro de carretera más costoso de la historia del país. Además tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur tuvieron un escandaloso incremento de US$ 507 millones.
El tramo 2 de la carretera Interoceánica Sur fue adjudicado en setiembre de 2005 al consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht como líder del consorcio, junto con Graña y Montero, JJC contratistas e ICCGSA. El tramo 2 se extiende desde Urcos hasta Inambari, en la región de Cusco.
El monto del contrato suscrito fue por 253 millones de dólares. El monto al cual ascendió la inversión finalmente ejecutada fue de 602 millones, es decir, ha tenido un incremento sorprendente de 349 millones de dólares en la fase de ingeniería y construcción.
A la fecha, el consorcio continúa contratando adicionales bajo la categorización de “obrasaccesorias”, las cuales, según el contrato de concesión, deberían proteger la infraestructura vial de los efectos del clima, pero que sin embargo se están destinando a reparar defectos de construcción.
Una infraestructura que debería durar por lo menos diez años ya tiene grietas que se hicieron visibles desde el quinto año de construida. Es decir, realizó un diseño ineficiente que colocó en riesgo a los usuarios, no ejecutó correctamente la carretera; sin embargo, logra cobrar todas las correcciones de los errores.
Este proyecto representó el kilómetro de carretera más costoso de la historia del país y aun así ha tenido un incremento de 138% en el valor de su contrato.
Tramo 3
Similar escenario ocurre en el tramo 3, también adjudicado el mismo día y al mismo consorcio de empresas, liderado por la brasileña Odebrecht. Este tramo se extiende desde Inambari hasta Iñapari, en la frontera con Brasil, en la región de Madre de Dios.
Mayor sorpresa causa este tramo al verificar que el mismo se desarrolla en una llanura extensa que no presenta dificultades técnicas ni geográficas que puedan justificar un incremento considerable de la inversión. Sin embargo, este contrato de 350 millones de dólares, el segundo más caro de la historia del Perú, se incrementó en 158 millones, alcanzando un 45% adicional.
Una obra pública que no es entregada en concesión, cuando alcanza un 15% de adicional al monto del contrato, es detenida para que la Contraloría pueda verificar si un monto adicional por encima del 15% es justificado.
Por los favores políticos que consiguieron gracias a las frecuentes visitas del presidente Lula a Perú, sumado a que estas obras públicas fueron concesionadas y exceptuadas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) –es decir, el Estado nunca determinó si ejecutar esta cantidad de inversión era viable para el Perú–, permitieron que los adicionales vayan ejecutándose poco a poco.
Tramo 4
El tramo 4 de la carretera Interoceánica, adjudicada también en la misma fecha, se entregó a tres empresas brasileñas, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa. Se extiende desde Azángaro hasta Inambari, en la región de Puno.
Dicho contrato original de 204 millones de dólares resultó con un valor real de 353 millones.
Aplicando la misma receta se ejecutan obras accesorias que elevan el monto del contrato y ya se ejecutaron más de 17 millones de dólares en obras adicionales que tampoco fueron previstas en la ingeniería del proyecto.
Este, además, es el tramo con la mayor cantidad de puentes finalmente construidos, 55, cuando el expediente técnico del proyecto solo requería 22.
En este tramo, además, se han incluido muchos adicionales por mantenimiento de emergencia, antes del término de la vida útil de la carretera, así como para la remoción de derrumbes y que alcanzan más de 10 millones de dólares, cuando la carretera aún tiene siete años de construida.
Foto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario