NOTA DE PRENSA
REVITALIZAR EL CENTRO
HISTORICO DE AREQUIPA, SANCIONAR A INVASORES CON FUNCIONARIOS
RESPONSABLES, MEJORAR EL IMPLA Y APROBAR
PLANES URBANOS PARTICIPATIVAMENTE PARA ALCANZAR UN URBANISMO SUSTENTABLE
El día 08 de noviembre de 2015, los
urbanistas celebramos el LXVI Aniversario del DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO, el X
Aniversario del DÍA NACIONAL DEL URBANISMO, y el V Aniversario del DÍA
SURPERUANO DEL URBANISMO, por este motivo, la Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa
(SURP-AQP), en referencia al núcleo y la periferia de nuestro ecosistema, comunicamos
lo siguiente:
EL NUCLEO DEL ECOSISTEMA
El
núcleo del ecosistema de Arequipa, conformado por el Centro Histórico
Monumental (CHM) siempre fue preocupación de muchos ciudadanos arequipeños y a
la fecha tenemos suficientes organizaciones y normas que lo manejan: la
Superintendencia Municipal de Administración y Control del Centro Histórico y
Zona Monumental (1999), la Oficina Técnica del Centro Histórico del Convenio de
Cooperación entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2000), la
declaración por la UNESCO del CHM como Patrimonio Cultural de la Humanidad
(PCH) (2000), la Ordenanza para el Centro Histórico y la Zona Monumental (2000)
y la Ordenanza que aprueba las normas técnicas del Plan de Gestión del CHM,
crea el Area de Tratamiento, Intervención y Protección y modifica el Plan
Director (2001), el Plan Maestro del CHA (2002), la Norma A.140 del Reglamento
Nacional de Edificaciones (2006) y la Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación 28296 y su reglamento (2007).
Sin
embargo, seguimos
viendo la destrucción de casonas, pintas de grafitis e incumplimiento de multas
y dictámenes de la Dirección Regional de Cultura, como el desmontaje de la
cúpula del anfiteatro del hoy Palacio Metropolitano
de Bellas Artes "Mario Vargas LLosa", la destrucción el patrimonio
inmaterial y memoria cultural del hoy Ecoparque Acuático de Tingo y el improvisado
plan de peatonalización con obras sin expedientes técnicos, observados por el
Colegio de Arquitectos, para recibir el XIII Congreso de Ciudades Patrimonio de
la Humanidad, lo cual evidencian incapacidades técnicas, financieras, políticas
y de liderazgo de los últimos cinco gobiernos provinciales. Por estos motivos, sugerimos
gestionar un ambicioso Programa de REVITALIZACIÓN del CHM de Arequipa, de largo
plazo y con visión de futuro, para lograr que el núcleo de nuestro ecosistema sea
un centro de interés de turismo-cultural de rango internacional, similar al
iniciado en 1994 por Quito en Ecuador con ayuda del BID y extender esta ayuda a
nuestra periferia para vivir en una ciudad sustentable.
LA PERIFERIA DEL ECOSISTEMA
La
periferia de nuestro ecosistema, conformado por el cinturón metropolitano de 17
distritos, ha crecido sin control y sin planificación desde las primeras
invasiones de los 70s, una mala costumbre que nació de la necesidad de vivienda
prolongada hasta hoy, con los siguientes antecedentes nefastos: en 2006 el presidente Toledo con la Ley 28687 autoriza la
formalización de las invasiones hasta diciembre de 2004, con esta ley los alcaldes
Romero y Zegarra entregan más de 4 mil títulos de propiedad; luego, el
gobernador Juan M. Guillén del GRA con el ex-Gerente de Ordenamiento
Territorial, Esteban Valdez, con la Ley 29151, empadronan más de 6 mil
invasores en la vía Arequipa-La Joya y este año 2015, el presidente Humala, con el DL 1202, autoriza a COFOPRI formalizar las invasiones hasta noviembre
del 2010 y la gobernadora Yamila Osorio se muestra dispuesta a formalizar unos 70 mil invasores.
Así mismo, el
Ministerio Público investiga más de 5 mil denuncias por invasiones de terrenos
en la región desde el 2009, con más de una
decena de personas por expediente, pero a pesar de la existencia de la Ley
30076 que pena con cárcel a los invasores, no hay muchos detenidos y la Gerencia
del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, calcula en la región un
déficit de 27 mil viviendas en el sector D y de 35 mil unidades en el sector E,
dicen no apoyar las invasiones y no habilitar sus servicios porque los denunciarán
y proponen acceder a una vivienda social con los programas de Techo Propio,
Mivivienda y Leasing Inmobiliario, pero con requisitos centralistas de la
realidad limeña los cuales no están adecuados a la realidad de nuestra región
sur.
Lamentamos que la
autoridad nacional con los gobiernos regionales y locales apliquen las Leyes 28687, 29151 y el D.L. 1202 que ratifican el paradigma aplicado desde los 60s, es decir,
titulación masiva sin servicios básicos por gobiernos oportunistas,
clientelistas y tolerantes de las invasiones, lo cual deja un mal precedente
porque alientan la invasión de tierras esperando una ley que los formalice, queda claro que no contribuye a crear una imagen de país con
políticas integrales de vivienda. Por estos motivos, sugerimos a las
autoridades locales, regional y a la nacional cambiar a una política de
vivienda social planificada, integral y formal que promueva la generación de
suelo urbanizado con servicios, conectado al tejido urbano, para alcanzar un
urbanismo sustentable.
EL IMPLA, EL PAT Y EL PDM DE AREQUIPA
Respecto a las propuestas del Plan de Acondicionamiento
Territorial (PAT) y al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) elaborados por la
consultora española GR Arquitectos Peru S.A.C. a quienes la Municipalidad
Provincial de Arequipa (MPA) canceló la suma de 1 millón y medio de nuevos
soles, por unos documentos anómalos, incompletos y que contienen 798 observaciones;
sugerimos la revisión de este contrato y una sanción ejemplar por la irresponsabilidad
de pagar por un trabajo mal elaborado y sin su correspondiente aprobación.
Nuestra sugerencia del año pasado, de crear el Instituto Municipal
de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) en la MPA, se concretó con la OM-875-2014 y
esta entidad ahora es un organismo autónomo y descentralizado del municipio provincial, con
personería jurídica y autonomía administrativa, técnica y económica; sin
embargo, consideramos necesario y urgente que el IMPLA se prepare para actuar
como un eje del sistema local, regional, macrosur y nacional, con un equipo multidisciplinario
de profesionales y técnicos especialistas de prestigio, actualizados en temas del
desarrollo integral y urbanístico de nuestro ecosistema, sin fines partidarios y cuyas
propuestas sean participativas, consensuadas y de obligatorio cumplimiento.
URBANISMO SUSTENTABLE
Observamos
que algunas autoridades,
con la pasividad y/o colusión de sus funcionarios, aceptan la impunidad de las
invasiones, distorsionan el trazo urbano, no planifican
su crecimiento, se limitan al inmediatismo de su gobierno y legalizan
invasiones por votos electorales. Vemos que algunos servidores y funcionarios de
los Ministerios, la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial
y empresas de servicios básicos, con su inoperancia
y/o colusión no resuelven con celeridad las penas y sanciones. También
percibimos que algunos ciudadanos de la sociedad civil, esperan pasivamente
la resolución de los problemas sin intervenir, como si no existieran autoridades
y conviven conformistas, indiferentes y apáticos. No sigamos los errores de
Lima y de la mayoría de ciudades peruanas, donde estos tres actores no cumplen
sus funciones y conviven en un estado de degradación social y anomia. Proponemos
un cambio de actitud interviniendo en nuestros ecosistemas con el enfoque del
desarrollo sustentable y los criterios del urbanismo sustentable.
Invocamos a
las autoridades regionales y locales, fortalecer la práctica de la planificación
y el urbanismo sustentable, vinculando la gestión municipal a los planes, a los
presupuestos participativos y a la vigilancia ciudadana en la ejecución de
obras y acciones; sus decisiones deben basarse en estudios técnicos
capacitados, consultadas con los vecinos y ejecutadas con la vigilancia
ciudadana que garanticen obras de calidad. Invocamos también a la sociedad
civil, a participar activamente en los espacios de concertación: presupuestos
participativos, consejos de coordinación local y regional, audiencias públicas
y vigilancia, control, monitoreo y seguimiento de las obras, así mismo, recordarles
que tenemos el derecho de revocar a las malas autoridades elegidas y
destituirlas de sus cargos ya sean alcaldes, regidores, autoridades regionales ó
magistrados.
Los invitamos a ingresar al blog www.surp-aqp.blogspot.com
para obtener información, capacitación y opinión de los problemas y soluciones de
su calle, urbanización, barrio y su ciudad y así intercambiar
ideas para alcanzar un urbanismo sustentable.
Sociedad de Urbanistas del Perú – Región Arequipa
Arequipa, 8 de noviembre de 2015
Arq.
MANUEL JESÚS JAVIER CHACON VILLALBA Arq. JORGE FÉLIX VINCES POLAR
Coordinador en Arequipa Miembro Consejero en Arequipa
Sociedad de Urbanistas del Perú –13401 Sociedad de Urbanistas del Perú –14401
Las Aguamarinas 117 – Urb. San Jerónimo Urb Valencia, E1-B, 2do. Piso, Of.03
281721 – 959521207 – 953789200 Entel: 955-290712
c.c. Archivo
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