domingo, 3 de mayo de 2015

El tren maglev que viaja a más de 600 Km/h ya está listo para funcionar

maglev1
La tecnología de levitación magnética se sirve de imanes cargados mediante electricidad, que levantan y mueven los vagones sobre los raíles. Esto permite alcanzar velocidades difíciles de conseguir con otro tipo de sistemas no aéreos. El récord del coche más rápido del mundo, por ejemplo, se fijó en 440 Km/h, establecido en 2014 por el Koenigsegg One-1. Para comparar, la velocidad de crucero de un avión comercial suele estar entre los 900 y los 1.000 Km/h.
Los trenes de levitación magnética o maglev (abreviatura de ‘magnetic levitation’) están considerados como el futuro del sector de los ferrocarriles. La alta velocidad tradicional, si es que se le puede llamar así, alcanza velocidades superiores a los 300 Km/h, aunque no opera a más de 320 Km/h en ninguna parte del mundo. Pero el récord de velocidad obtenido recientemente en Japón con un tren maglev es de603 Km/h. Se trata de una prueba, pues la primera implementación comercial de esta tecnología se espera para 2027.
En este año, la Central Japan Railway o JR Central tiene previsto poner en marcha un primer servicio entre Tokio y la ciudad de Nagoya, en la región central del país. La compañía, que tiene su sede precisamente en Nagoya, es una de las principales que operan los ferrocarriles en esta zona de Japón y también ha sido la impulsora de la tecnología.
Este viaje de 280 Km se recorrerá en unos 40 minutos con un tren maglev, menos de la mitad del tiempo que se emplea ahora. Sin embargo, no se alcanzarán velocidades superiores a los 600 Km/h cuando se abra la línea, pues la compañía fijará el límite en los 505 Km/h, que sigue siendo muy superior las tasas demostradas por la alta velocidad europea o los propios trenes japoneses.
Un medio transporte que no requiere de combustibles para funcionar y que podría ser totalmente abastecido con energias limpias.
Fuente: The Guardian

Una ‘ciudad vertical’ autosostenible crecerá en pleno desierto del Sáhara

t1

En el desierto de Sahara se levanta una ‘ciudad vertical’ que utiliza fuentes de energía renovable y agua de lluvia para funcionar.
Especialistas de las empresas de diseño de París OXO Architectes y Nicolas Laisné Associés se han unido para trabajar en el proyecto de ‘ciudad vertical’ City Sand Tower en Marruecos en pleno desierto del Sáhara.
La altura de la torre, que tendrá forma geométrica irregular, alcanzaría los 450 metros, mientras que su área total ocupará 780.000 metros cuadrados.
Los autores del proyecto sostienen que la elección de la ubicación facilita el acceso a una variedad de fuentes renovables, como la energia solar y eólica, así como al agua de lluvia. El agua, de acuerdo con la documentación del proyecto, se recolectará y evaporará en depósitos subterráneos. El vapor resultante saldrá a la superficie para accionar un generador eléctrico.
Dentro de la torre habrá jardines verticales, oficinas, bibliotecas, hoteles, museos, restaurantes, tiendas, un observatorio meteorológico y viviendas privadas. La construcción, según los diseñadores, puede comenzar en 2025.

t2
t3
t4
t5
t6

Impresionante ciclovía de 37km con techo de paneles solares    

bibi1
Simplemente alucinante!. Porque los políticos de nuestros paises no tienen esta clase de visión para promover el uso del mas ecológico y saludable medio de transporte: La bicicleta.
Corea del Sur, pais donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.
Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.
Lo impresionante de este carril bici no sólo es su cubierta, sino la ubicación, ya que atraviesa la mediana de una autovía. Es decir, está situado en medio de la misma, sustituyéndola. Por lo tanto, permite tanto recorrerla en bici con toda tranquilidad gracias al exclusivo carril, máxime por el mismo techo solar, que actúa de protección, junto con unas vallas o barreras metálicas laterales que también aislan del ruido y del lógico riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.

bici2
 
Conoce en el siguiente video esta impresionante ciclovía:


 

Un ‘puente verde’ se limpiará a sí mismo y al aire, y brillará por la noche        

puente verde

Barcelona, España construirá un ‘puente verde’ que se limpiará a sí mismo y las sustancias contaminantes del aire y brillará durante las noches.
El estudio de arquitectura BCQ ha hecho públicos sus planes para la reconstrucción ‘verde’ del Puente de Sarajevo en Barcelona. La construcción contendrá hormigón para disolver la contaminación; en sus muros crecerán plantas trepadoras y su pavimento brillará en la oscuridad. Asimismo el puente contará con paneles solares que proporcionarán energía para aparatos de iluminación LED, es decir, diodos que emiten luz consumiendo muy poca energía.
La superficie del puente automovilístico y peatonal será hecha de concreto fotocatalítico que, aparte de neutralizar los contaminantes en el aire, tiene propiedades autolimpiantes. El material absorbe óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en sustancias inocuas que luego se lavan con la lluvia. Su pavimento será hecho de ladrillos foto-luminiscentes no tóxicos ni radiactivos. Los ladrillos brillarán en las noches después de absorber energía solar durante el día.
Fuente: ‘Dezeen‘.

La casa voladora, ¿el hogar del futuro?

LA tecnología ya existe, es solo cuestión de tiempo para que los primeros humanos empiecen a vivir en el cielo. El diseño conceptual de una nueva y sofisticada vivienda, que sería capaz de flotar en el aire, ha sido exhibido por diseñadores rusos. Los desarrolladores afirman que la vivienda también puede ser utilizada como una casa de verano o una pequeña aeronave.
El poder aerostático de la casa denominada Freedom (“Libertad”), es proporcionado gracias a un contendedor de hidrógeno flemático, como así también por la potencia de un propulsor vertical-horizontal. Los motores del mismo pueden funcionar tanto con hidrógeno como con otras energias limpias.
La casa puede instalarse prácticamente en cualquier lugar de nuestro planeta, en el bosque, en el mar, en la costa, en la montaña, y en una zona urbana. Sin embargo, ‘flotar en las nubes’ tiene un precio considerable: la casa, que demandaría aún 4 años de perfeccionamiento, tendrá un costo de por lo menos 6 millones de euros.